El cantante Kike Krona, su compañero de escena por varias décadas, lo recordó como un guitarrista “autodidacta” e “intuitivo”.
Detalló que antes de sumarse a Los Jokers, Bernardes formó parte de Los Bitters, una agrupación dedicada a interpretar temas de Los Beatles en la confitería Belvedere. “Él ya se destacaba por sus solos de guitarra. ‘El vuelo del moscardón’ era un tema que le salía muy bien en ese entonces”, recordó Krona.
Bernardes se unió a Los Jokers en 1969, dando paso a una nueva etapa en la carrera de la orquesta. “Cuando él entra, por los vínculos que tenía, la orquesta sube de estatus. Ahí comenzamos a actuar en el Club Centenario, que era una vidriera permanente para cumpleaños y casamientos”, destacó Krona. La agrupación también pasó a animar fiestas en el Club Náutico de San Bernardino, el Mbiguá, el Sajonia y las destacadas fiestas de Itá.
En 1972, bajo la dirección de Bernardes, el grupo también viajó a Buenos Aires para grabar un disco. “El único tema que no era de autor nacional era ‘Aeropuerto’, que era un tema que a él le identificaba”, recordó Krona. La grabación del álbum se realizó con el apoyo de la firma INDA.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a “Aeropuerto”, Krona recordó que Bernardes había comprado un pedal que producía un sonido similar al de un avión. Agregó que el tema se convirtió en un símbolo de la orquesta y “era como decirle a la gente ‘salgan a bailar”.
Bernardes estuvo en Los Jokers hasta mediados de la década del 80, haciendo a un lado su carrera artística para hacerse cargo de la imprenta familiar.
Krona destacó además la gran capacidad de liderazgo de Bernardes, a quien cariñosamente lo llamaban “el dictador”. “Tenía una capacidad de liderazgo espectacular. Manejaba muy bien a la orquesta”, concluyó el cantante.
