Américo, tropical y trasandino

A sus 43 años, Américo ha recorrido un largo camino que comenzó cuando tenía apenas 7 años de edad y participó de un festival de su barrio. “Me quedé enamorado del escenario”, recuerda.

Américo compartiendo el escenario con el grupo mexicano Los Ángeles Azules.
Américo compartiendo el escenario con el grupo mexicano Los Ángeles Azules.gentileza

Cargando...

“Mis primeros escenarios estuvieron en la calle, plazas, lugares donde había fiestas religiosas, donde se juntaba la gente, ahí nos hacíamos un escenario y ahí fueron mis primeras experiencias”, añadió el artista, cuyo nombre real es Domingo Jhonny Vega Urzúa. Recordó que en aquellos tiempos lo acompañaba su papá, quien hasta ahora sigue dedicándose al canto.

Su primer casete lo grabó a los nueve años. Entre 1996 y 2002 integró la agrupación de tecnocumbia Alegría y, desde entonces, emprendió un camino como solista que empezó a consolidarse en el 2008, hasta llegar a obtener la distinción del “disco más vendido del siglo” en Chile. “‘El embrujo’ fue la primera canción que puse en la radio, después ‘Te vas’ y ‘Traicionera’. Se abrió un espacio bien importante para mis canciones. Eso provoca que en el 2010 me inviten al Festival de Viña del Mar”, comentó.

En su paso por el escenario de la Quinta Vergara obtuvo una prácticamente inédita doble gaviota de plata, y en otras tres ocasiones volvió al famoso festival donde también obtuvo la Gaviota de Oro.

“Si bien es cierto todos (los escenarios) son importantes o tienen algo especial, pero este escenario marca hitos, es un escenario trascendental en el cual te ve todo el país, te ve gran parte de Latinoamérica. Es un escenario muy lindo, muy significativo”, subrayó.

Este año, debido a la pandemia, la Quinta Vergara se mantuvo en silencio. “Este año que nos faltó lo extrañamos muchísimo. Esperamos que esto vaya pasando y el próximo año volver con todo”, acotó.

Cumbia despechada

Durante el último año, Américo estuvo abocado a la grabación de un nuevo álbum. “Júrame”, que ya está disponible en las plataformas digitales, es el primer sencillo de este disco que se titulará “Cumbia despechada”.

“Es una cumbia bien tradicional, orgánica, sencilla y directa con una temática bien profunda, bien romántica, muy sentida. Todas las canciones del disco están en esa sintonía del despecho, del desamor”, señaló en torno a “Júrame”. “Siento que es la muestra más honesta del disco. Vuelve el acordeón a estar con mucha fuerza, también los espacios para interpretar cada una de las letras están en esa ley”, indicó.

Américo añadió que su deseo es que “la gente pueda sentir, identificar estas historias, cantarlas y bailarlas”. Sostuvo además que el disco presentará “trece despechos” y algunas colaboraciones “muy divertidas” con artistas de diversos países.

El artista explicó que lo primero que sintió, a la hora de componer las canciones, fue el concepto de lo que quería lograr con este trabajo: “una manera de desahogar, escribir letras de acuerdo a este tiempo”. Añadió que si bien siempre busca ser positivo, de alguna manera sentía la necesidad de traducir “la desazón y la incertidumbre”.

“El desamor, la traición, el despecho siempre nos llaman mucho la atención así que lo pusimos en estas canciones”, expresó.

“Son trece canciones, todas cumbia, hay una sola excepción pero es igual de sabrosa, un poco más romántica”, anticipó. Detalló que, junto a la discográfica Sony Music, tienen previsto lanzar un par de sencillos más, antes de dar a conocer el álbum completo hacia el segundo semestre del año.

Desahogo en la pista

La cumbia está presente en casi todas las fiestas, pero a menudo sus letras están cargadas de tristeza y dolor.

Al respecto, Américo afirmó que “es bien terapéutico esto de bailar, sacarse de una mejor forma historias, dedicarlas”.

“Es como sufrir bailando, es como sentir al momento de moverse. Y viene bien, ¿no? No ha pasado solo con la cumbia, siento que con todos los estilos latinos, lo urbano, la salsa, el merengue, esa cosa romántica hace que tenga una fuerza distinta pero que nos pone a bailar muy sentimentalmente”, sostuvo el cantante.

En este sentido, destacó que este contenido romántico también permite a la música ser transversal y llegar en el día a día, más allá de una pista de baile.

Nuevas audiencias

Si bien nunca estuvo en Paraguay, Américo afirmó que recibe varios mensajes de sus seguidores en nuestro país a través de las redes sociales. “Constantemente me llegan saludos. Hay muchas manifestaciones de cariño”, comentó.

Añadió que justamente antes de la pandemia se encontraba abocado a llegar a países que anteriormente no había visitado como México, parte de Colombia, Uruguay y Paraguay.

“Estoy superfeliz, muy animado. Cosa de que cuando podamos viajar, ir a hacer el trabajo de obrero, de hormiga, iniciar con todo esto me ilusiona muchísimo. A Paraguay que no he podido ir, deseo de todo corazón ir en su momento, con toda la banda y con todo. Que puedan ver otra forma de cómo se puede presentar la cumbia, la música popular. Si bien en un contexto de fiesta, de baile, pero también como espectáculo porque eso es lo que hacemos en los shows”, añadió el artista chileno.

Según señaló, esta pandemia también trajo consigo un espíritu de renovación, de reinicio. “Hoy siento que puedo empezar todo de nuevo, nunca de cero, puedo recomenzar incentivado por todo esto que está pasando. Es tiempo de reflexionar, adaptarse con las herramientas y las alternativas que tengamos, poder haciendo música y seguir quizás de una forma distinta, pero esto es lo que me hace feliz, lo que siento y estoy decidido a seguir haciendo”, concluyó.

Reconocimientos y colaboraciones

Como solista, Américo ha editado ocho álbumes y realizado numerosas colaboraciones con artistas como Los Ángeles Azules, Olga Tañón, Ángela Leiva y Silvestre Dangond. Según afirmó,su sueño es poder realizar una colaboración con Marc Anthony. En el 2015 obtuvo una nominación al Latin Grammy a Mejor álbum de cumbia/vallenato con ”Por siempre” y, en el 2017, fue elegido como intérprete de ”Mi paz les doy”, el himno oficial de la visita del papa Francisco a Chile. También fue nominado al premio Emmy por el jingle “Un año más”, para Telemundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...