Artistas retratan “Realidades”

En el espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant), hoy a las 19:00 se habilitará la muestra “Realidades”, con trabajos de Carla Ascarza, Osvaldina Servián, Norma Annicchiarico y Gloria Valle.

En sus obras, Gloria Valle reflexiona acerca del trabajo de las mujeres.
En sus obras, Gloria Valle reflexiona acerca del trabajo de las mujeres.

Cargando...

En esta muestra, que permanecerá habilitada hasta el viernes 30 de abril, cada artista presentará su propia colección, temática y técnica. Sin embargo, el hilo conductor entre estas propuestas será “la exploración de la realidad en el arte, del cómo el artista concibe la realidad que experimenta tanto en su vida cotidiana como en el arte”, detalló Ascarza.

La artista presentará su colección “Entre lo real y lo imaginario”, que se conforma de 5 obras de gran formato realizadas en técnica mixta.

“La serie pone énfasis en lo intimista, en la soledad y en los mundos que creamos subyacentes a la realidad que pretende imponerse”, subrayó la artista.

“Identidad” será la propuesta de Annicchiarico, con una serie de cuadros pintados con la técnica de acrílico sobre tela, en la que se observan sitios emblemáticos como La Recova, la Estación del Ferrocarril, Punta Karapã, con unas pinceladas cortas, de textura y de color.

El contraste entre la luz y la oscuridad marcan “Dualidad”, la colección de Servián, en la que se centra en el paisaje, particularmente en la luna. “Cuando tomamos consciencia de que siempre existe la luz que logra rescatarnos e iluminarnos mediante nuestra voluntad, encontramos motivos para la esperanza a un nivel interior, que no vemos pero sentimos, el espiritual…”, detalló la artista.

En “Tocai & Guinea”, la artista Gloria Valle aborda la existencia real o la invisibilización del rol de las mujeres paraguayas. “Cuántos años de dedicación anónima contribuyendo día a día al crecimiento del rubro parental del que le fuera prestado”, subraya la artista en el catálogo de la muestra, detallando la utilización del óleo y el grafito en sus cuadros.

Ventas se redujeron

Consultada acerca de la realidad de los artistas visuales en esta pandemia, Ascarza señaló que se han tenido que enfrentar a situaciones verdaderamente difíciles en el último año. “Muchos hemos sentido la disminución de pedidos de obras por parte de galeristas y clientes particulares. Bajó la venta y, con ello, el poder adquisitivo al punto que varios colegas han tenido que colgar los pinceles temporalmente y dedicarse a otras actividades”, expresó.

Agregó que también han tenido “una dificultad permanente” en la adquisición de materiales, ya que algunas tiendas de arte se han quedado sin productos básicos y los precios “treparon por las nubes”.

Igualmente señaló que el confinamiento se volvió un tiempo propicio para la reflexión sobre lo que ocurre en la actualidad y que esto conlleva horas de bocetos, errores y aciertos. “El taller no nos aísla de lo que ocurre, más bien nos aproxima de un modo distinto a la tragedia que estamos viviendo con la muerte de tantos compatriotas”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...