El doble desafío de McDormand

Con “Nomadland”, película que llegará este jueves 22 a los cines de nuestro país, Frances McDormand se convirtió en la primera actriz nominada al Óscar, que también aspira a la estatuilla a Mejor Película en su rol de productora. En la siguiente entrevista, la artista estadounidense ofrece detalles de su trabajo en el destacado filme de Chloé Zhao.

Frances McDormand interpreta a Fern, quien adopta un estilo de vida nómada.
Frances McDormand interpreta a Fern, quien adopta un estilo de vida nómada.gentileza

Cargando...

Con casi cuatro décadas de carrera, McDormand se ha constituido en una de las actrices más respetadas de Hollywood. Tras haber ganado dos premios Óscar por “Fargo” (1996) y “Tres anuncios por un crimen” (2017), el próximo domingo 25 de abril volverá a competir por la estatuilla de la Academia de Cine de Hollywood en la 93° entrega de los Premios Óscar.

Esta vez lo hará con “Nomadland” que, tras conquistar el León de Oro en el Festival de Venecia y el People’s Choice Award en Toronto, ha obtenido premios como el Globo de Oro, el Critics Choice y el del Sindicato de Productores. En los Bafta, de la Academia Británica de Cine, la victoria para McDormand fue doble, ya que obtuvo el premio de Mejor Actriz y el de Mejor Película.

En esta película, basada en el libro de no-ficción “Nomadland: surviving America in the Twenty-First Century” de Jessica Bruder; McDormand interpreta a Fern, una mujer que tras la muerte de su esposo y el efecto de la recesión de 2008 en su pequeño pueblo, decide empacar sus cosas y subirse a una van, en busca de una nueva vida en la ruta, con todos los retos que esto supone.

“La historia disipó todo mi romanticismo con respecto a tomar la carretera en una van. Fue una buena cachetada de la realidad del asunto y me permitió saber exactamente por qué tanta gente se ve atraída hacia esa alternativa en términos económicos. Creo que la forma en que lo cuenta Jessica en el libro es extraordinaria”, expresó la actriz acerca de su vínculo con la historia, en una entrevista realizada por Elaine Lipworth.

Tras haber adquirido los derechos del libro junto a Peter Spears, McDormand buscó a Chloé Zhao para que sea la directora, motivada por “The Rider”, la segunda película de la cineasta china. “Fue una de las mejores películas que había visto en mucho tiempo. Y, como productora, me atrajo que se tratara de una directora mujer que había usado el género clásicamente masculino de películas del Lejano Oeste para contar una historia más universal sobre superar adversidades y la voluntad de sobrevivir y adaptar nuestros sueños. Fue como un rayo providencial”, manifestó.

McDormand sostuvo que se identifica con Fern en varios aspectos de su vida. “Vengo de una familia estadounidense de clase trabajadora, son las personas que me criaron. Además, cuando tenía cuarenta y tantos, le dije a mi esposo que cuando cumpliera 65 iba a cambiar mi nombre por Fern, fumar cigarrillos Lucky Strike, beber Wild Turkey y emprender un viaje por la carretera en un vehículo recreativo. Así que pude hacer realidad parte de mi fantasía, ¡excepto porque armo mis propios cigarrillos y tomo tequila!”, dijo.

Diversidad actoral

En el reparto de “Nomadland”, la actriz está acompañada por David Strathairn y un grupo de actores no profesionales como Linda May, Swankie y Bob Wells, nómadas reales que Bruder conoció cuando investigaba para su libro.

“Chloé abordó mi caracterización de Fern, al igual que la de David de Dave, de la misma manera que con los actores no profesionales. Pasó mucho tiempo con nosotros en nuestras casas, con nuestras familias. Nos observó interactuar y nos entrevistó, de alguna forma, acerca de nuestras vidas. Creó nuestros personajes y nuestra amistad de ficción a partir de nuestras vidas reales”, detalló.

Trabajos temporales

A lo largo del rodaje, la actriz trabajó a la par que los empleados reales en una planta de cosecha de remolacha azucarera, en la cafetería de una atracción turística y como empleada de un campamento en un parque nacional.

“Por supuesto que no trabajaba realmente la cantidad agotadora de horas que exigen estos empleos. Pero sí intentamos dar la impresión del trabajo real y sus consecuencias: las dificultades y molestias físicas para una persona mayor, pero también la alegría de trabajar y vivir en la naturaleza, por ejemplo en el campamento, y el sentido de un propósito, además de los ingresos que uno puede obtener con estos empleos”, expresó.

McDormand también estuvo involucrada en el equipo de producción junto a 23 cineastas jóvenes. “Viajé con ellos mientras hacíamos la película, como su par. Mi rol no eran enseñar, sino aprender, y esa fue la ética laboral que caracterizó al viaje”, subrayó.

Añadió que juntos atravesaron siete estados, en cinco cinco meses. “Nos volvimos como un organismo vivo. Realmente era una relación muy estrecha. Todos asumían otras tareas cuando hacía falta algo. Y, debido a eso, podíamos avanzar rápidamente e improvisar cuando era necesario, y de alguna forma vivir en la comunidad de los nómadas sin ser disruptivos”, dijo.

Finalmente, abordó el crecimiento de las comunidades nómadas, debido a la situación social y económica de EE.UU. “Es una parte importante de lo que está pasando en todo el mundo. Hay una disparidad entre los que ‘tienen’ y los que ‘no tienen’, y en cómo nos cuidamos mutuamente y logramos un mundo más igualitario. La decisión de los nómadas de vivir una vida en movimiento tiene mucho que ver con las desigualdades económicas en nuestro país”, dijo.

“Pero la intención de Chloé no es dar un mensaje político con la película. Nos vemos más como guías que queremos mostrarles una comunidad que tuvo que tomar algunas decisiones muy difíciles, y Chloé está contando su historia”, finalizó.

UN ESTRECHO VÍNCULO FAMILIAR CON EL PARAGUAY

Frances McDormand está casada desde 1984 con el cineasta Joel Coen. En el año 1994, la pareja adoptó a un niño paraguayo, Pedro McDormand Coen.

En el año 2013, a partir del vínculo de amistad que establecieron con los directores de “7 Cajas”, Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia; Frances, Joel y Pedro realizaron una visita sorpresa a nuestro país. En aquella ocasión compartieron una charla con los estudiantes de cine de la Universidad Columbia.

“Más allá de las redes nos une una hermosa amistad, que nació en el festival de San Sebastián: luego nos unió su amor a Paraguay, al cine... ella es al sencillez en persona”, había expresado Schémbori en su cuenta de Instagram, en 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...