Nila López, una vida dedicada a la cultura

Una enorme consternación produjo en el ambiente cultural el fallecimiento de la escritora, periodista y actriz Nila López, ocurrido en la mañana de ayer. Su deceso, a los 67 años de edad, se produjo a raíz de un accidente casero que le desencadenó complicaciones pulmonares.

Nila López tuvo destacado paso por la televisión y el teatro.
Nila López tuvo destacado paso por la televisión y el teatro.

Cargando...

Luego de un par de días de internación en terapia intensiva del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), la vida de Nila López se apagó en la mañana de ayer. No obstante, la escritora nacida en Concepción el 27 de marzo de 1954 deja un prolífico trabajo de creación literaria que abarcó la poesía, novelas, teatro y ensayos.

“Para mí Nila López tiene un valor importante dentro de las letras paraguayas”, expresó a ABC la escritora Delfina Acosta, quien subrayó el talento, el ingenio y el conocimiento de la filosofía que tenía Nila a la hora de escribir.

“Era muy inteligente, pero a la vez muy cálida y solidaria. Ayudó a muchos jóvenes desde una editorial que ella misma creó”, recordó Acosta, con relación a la fundación de la editorial Coraje.

Comentó que la misma se encontraba trabajando en un poemario que tenía previsto publicar este año, posiblemente bajo el nombre de “Todos los besos”. Dijo además que a menudo compartía en Facebook sus nuevas creaciones.

Delfina Acosta también recordó la gran resiliencia de Nila, tras sufrir los rigores de la dictadura stronista por sus ideas. “Ella no se entregó, no se desmoronó, sufrió bastante. Tuvo esta capacidad de reinventarse, de automotivarse, de hacer algo diferente cada día”, acotó la poetisa.

En su faceta literaria, Nila publicó títulos como “El brocal amarillo” (1985), “Artificios naturales” (1987), “Madre, hija y espíritu santo” (1998), “El jardín de la mirada” (2009), “El secreto de la garza” (2011), “El canto de Eva” (2013), “Señales, una intrahistoria”, entre otras.

Al teatro se aproximó como actriz y dramaturga. Fue protagonista de la obra “Flores de papel”, junto a Ramón del Río, y de “Panorama desde el puente”; al tiempo de destacarse como autora de la obra “¿Quién dejó pasar el tren?”, estrenada en 1986.

Como periodista trabajó en ABC Color, Noticias, Hoy y La Tribuna. Entre finales de la década del ’80 y principios de los ' 90 fue una de las figuras más destacadas de la televisión paraguaya, conduciendo noticieros, programas informativos y de entrevista como “La gran noticia”.

“Nila ha sido siempre una animadora vital de todo lo relacionado al mundo de la literatura y la comunicación, luchadora infatigable en favor de la cultura y la democracia, amiga generosa y solidaria activista de todas las causas nobles de la vida”, expresó la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) en su cuenta de Facebook.

A su vez, la Secretaría Nacional de Cultura la recordó como “un ser humano que pasó por la vida como una lluvia de luces deslumbrantes e irrepetibles”, destacando su “profunda vocación de entrega a su país y su familia”.

Antes de la formación de la SNC, Nila López se desempeñó como directora de Industrias Culturales del Viceministerio de Cultura. También fue directora del departamento Cultural del CCPA y encargada de actividades culturales de la Embajada de Israel.

Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), gremio que la tuvo como presidenta, también expresó su gran pesar por el fallecimiento de esta talentosa cultora del arte literario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...