Rodolfo García, legendario baterista y promotor del arte

El músico argentino Rodolfo García, baterista de las emblemáticas bandas de rock Almendra y Aquelarre, murió la madrugada de este martes a los 75 años, días después de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) que le provocó muerte cerebral, informaron fuentes de su entorno.

Rodolfo García cuando estuvo en Paraguay, en el año 2015.
Rodolfo García cuando estuvo en Paraguay, en el año 2015.Archivo, ABC Color

Cargando...

García, que se encontraba en plena actividad, se desvaneció en su casa el pasado 28 de abril. Fue operado de urgencia pero tuvo un diagnóstico irreversible de muerte cerebral. “Amigo cálido, referente indiscutido, comprometido con nuestro trabajo, hermosa persona, gran músico. Te extrañaremos querido Rodo”, tuiteó la baterista, cantante y compositora argentina Andrea Álvarez.

Además de haber sido fundador en 1970 junto a su amigo Luis Alberto Spinetta del grupo Almendra, pilar del prolífico movimiento de rock argentino integrado también por el guitarrista Edelmiro Molinari y el bajista Emilio del Guercio, García participó de otras recordadas bandas como Aquelarre (1972-1978), Tantor (1978-1983), La Barraca (1989-1993) y en los últimos años, Jaguar. Desde la batería, acompañó también a figuras de la música popular argentina como Litto Nebbia, Víctor Heredia, Peteco Carabajal y Alejandro del Prado.

En 2014, fue director nacional de Artes durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) y era reconocido como un promotor de la cultura y la música, dio respaldo a proyectos independientes e iniciativas solidarias y acompañó reclamos sociales y sindicales.

Como parte de su trabajo como director nacional de Artes, García visitó Paraguay junto con una delegación de Argentina en el año 2015, en el marco del Primer Festival Cultural del Mercosur, invitado por la Secretaría Nacional de Cultura.

En su calidad de representante cultural del país vecino, y en el día de la inauguración del festival el 6 de noviembre en el teatro del Hotel Guaraní, García subió al escenario para abrir el evento y para celebrar la unión de países alrededor de la música, un arte que significó para él su medio de vida y expresión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...