Thriller sobre la guerra guaranítica

La guerra guaranítica es el contexto en el que se desarrolla “512 La tierra sin mal”, la nueva novela histórica del abogado, diplomático y escritor paraguayo Manuel Vegega.

Juan Manuel Vegega exhibe la portada de su nueva novela.
Juan Manuel Vegega exhibe la portada de su nueva novela.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Siempre me interesó la historia antes de ser novelista”, expresó el autor, mencionando que películas como “La Misión” y “La ciudad perdida de Z” han formado parte de la inspiración para escribir este trabajo que comenzó a gestarse en el 2017 y publicó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec).

La trama de este thriller transcurre en el siglo XVIII y tiene como protagonista a Alfonso Forza, un mercenario romano enviado a esta región del mundo, por una organización secreta de la Iglesia, para resolver un secuestro y marchar a las profundidades del Amazonas. Allí buscará un reino perdido que, según el manuscrito 512, alberga un paraíso terrenal repleto de tesoros y misterios conocido por los guaraníes como la tierra sin mal.

Vegega comentó que siempre le llamó la atención la figura de los bandeirantes y el conflicto que se desataba en las fronteras, secuestrando a los indígenas para venderlos como esclavos. En la historia, señaló, los bandeirantes secuestran a una princesa guaraní para que los conduzca a la tierra sin mal.

Indicó que toda esta historia se combina con la decisión de las coronas de España y Portugal, del año 1754, de “castigar a los pueblos originarios del Paraguay por no acatar el Tratado de Madrid, que establece nuevas fronteras en América del Sur”, según detalla en la contraportada del libro.

El texto, de unas 320 páginas, combina personajes ficticios con otros reales, a partir de una investigación previa realizada por el autor, que anteriormente publicó “Los fantasmas del alma”, ganadora del segundo premio del Concurso de Novela Inédita “Augusto Roa Bastos” en 2017.

El escritor destacó que los hechos de “512 La tierra sin mal” podrían considerarse un antecedente de lo que fue la Guerra de la Triple Alianza. “Es interesante ver cómo cien años antes hubo un conflicto similar”, expresó Vegega, quien también se encargó del diseño de la portada del libro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...