Música con esencia “Mbarete”

Movidos por la energía y pasión que significa para ellos la música, el grupo ypacaraiense “Mbarete” lanzó su primer EP llamado “Inercia”, compuesto por cuatro canciones originales. Con el rock alternativo como columna vertebral, la banda pasea al oyente por sus influencias como el pop, el reggae, el punk y el infaltable 6x8.

Enzo Fossatti, Bianca López, Juan Orihuela y Josué Dávalos conforman Mbarete, junto con Matías Medina quien se unió recientemente.
Enzo Fossatti, Bianca López, Juan Orihuela y Josué Dávalos conforman Mbarete, junto con Matías Medina quien se unió recientemente.Archivo, ABC Color

Cargando...

A través de un sencillo llamado “Déjate ser”, publicado en 2017, Mbarete daba sus primeros pasos públicos como grupo. En 2019, un cover con arreglos originales en clave reggae sobre la guarania “Recuerdo de Ypacaraí”, de Demetrio Ortiz y Zulema de Mirkin, los ponía bajo ojos y oídos de todos, ya que esta interpretación les otorgó el primer puesto del concurso “Ecos de una Guarania”.

“Este premio nos abrió muchas puertas en cuanto a shows y participación en la prensa, además nos dio la posibilidad de grabar nuestra versión con el maestro Sergio Cuquejo. Además, nos permitió financiar la producción de nuestro primer EP”, contaron los integrantes Bianca López (voz y guitarra), Josué Dávalos (batería), Enzo Fossatti (guitarra eléctrica principal), Juan Orihuela (segunda guitarra eléctrica) y Matías Medina (bajo).

“Con cada canción exploramos sentimientos muy intensos y descubrimos que existe algo más poderoso que la razón, algo capaz de hacernos actuar en base a nuestro instinto, así logramos establecer un paralelismo con la física y su definición de inercia: tendencia de los cuerpos a permanecer en su estado natural. El mensaje que queremos dejar con este primer material es el de romper el miedo a ser uno mismo en toda su esencia”, confirmaron los artistas.

Al decir de los músicos, el hecho de poder lanzar este EP y que sus canciones lleguen a todo el mundo “es un sueño cumplido”, sobre todo al pensar que lo que tienen para decir es escuchado por miles de personas. “En la semana que salió el EP fue muy emocionante la aceptación que tuvieron los temas y cómo nuestro círculo de amigos nos apoyaba. A través de eso, hubo gente que ni siquiera conocíamos que nos escribía para felicitarnos y tirarnos buena onda. Nos sentimos realizados, pero sin perder de vista los siguientes objetivos y metas”, remarcaron.

En el camino de la banda, expresaron, hay una filosofía que manejan en cuanto a lo sonoro, y es que deben “darle a cada canción lo que necesite para ser”. “No nos limitamos a un estilo específico, nos damos la libertad de explorar sonidos, arreglos y géneros para lograr transmitir lo que la canción pide”, reafirmaron.

Asimismo, observaron que “más que canciones” lo que tienen son “historias que contar” en este EP. “Historias que estuvieron desde los inicios de la banda, en 2016, formando una parte importante de nuestro historial compositivo, por esto decidimos que “Inercia” debería estar disponible para todo el mundo. Sumando a la idea de proponer algo real y sincero en medio de todo este momento difícil que estamos pasando con la pandemia”, reflexionaron.

“Consideramos que cada persona que se encuentre con este material podrá adecuar cada canción a su realidad y así sacar el mensaje que más necesite, ya que el fin último es ese: transmitir mensajes y emociones”, añadieron.

Finalmente, plantearon que “el arte es uno de los caminos más hermosos pero a la vez difíciles en este país” por lo que “es demasiado importante para nosotros que los jóvenes sepan que la música no solo es un hobbie sino también es una pasión, un sueño y ¿por qué no? un laburo. Creo que decidimos estar en este camino porque queremos dejar un legado, algo que decirle a todos los jóvenes; y creo que eso es más importante que un hobbie o pasatiempo”, concluyeron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...