El hombre de hoy: entre idealismo y mediocridad

“El hombre mediocre”, de José Ingenieros, estará mañana a disposición de los lectores de ABC Color. Es el tercer título de la colección “Best sellers por siempre”, editada por El Lector. El costo del libro es de G. 35.000.

Portada de “El hombre mediocre”, el tercer título de la colección.
Portada de “El hombre mediocre”, el tercer título de la colección.Archivo, ABC Color

Cargando...

Esta obra, publicada originalmente en Buenos Aires en el año 1913, es producto de las meditaciones, las observaciones y el profundo estudio sociológico de un intelectual que fue un verdadero polímata de su tiempo. Cultor de varias disciplinas, entre ellas algunas extrañas a la ciencia como el esoterismo, José Ingenieros, nacido en Italia pero nacionalizado argentino, volcó muchas de sus experiencias de vida para llegar a las conclusiones expuestas en este volumen.

En su libro, Ingenieros discierne muy bien a los seres humanos. Los idealistas son aquellos capaces de pensar por sí mismos, de mantener una personalidad propia en medio del conjunto, de tener aspiraciones que los eleven por sobre el rasero, de aportar a la sociedad. En cambio, los mediocres son aquellos que no saben tener un criterio propio y se dejan arrastrar por el rebaño hasta terminar diluidos en la masa amorfa, que es la negación de la ciudadanía.

Una inquietud expuesta por Ingenieros en “El hombre mediocre” es la constante búsqueda de la perfección a que se somete a sí mismo el idealista. Por ello afirma: “Todo ideal es siempre relativo a una imperfecta realidad presente. No los hay absolutos. Afirmarlo implicaría abjurar de su esencia misma, negando la posibilidad infinita de la perfección”.

Esto no significa relativismo, sino una visión del ser humano que va auscultando las necesidades emergentes en una sociedad cambiante de acuerdo con los tiempos, las necesidades físicas y espirituales, incluso de los avances tecnológicos que no pueden dejar de ser considerados en el conjunto de la realidad humana.

“Esa evolución de los ideales no sigue un ritmo uniforme en el curso de la vida social o individual”, señala el autor.

El mismo agrega: “Hay climas morales, horas, momentos, en que toda una raza, un pueblo, una clase, un partido, una secta concibe un ideal y se esfuerza por realizarlo. Y los hay en la evolución de cada hombre, aisladamente considerado”.

Esta edición de lujo, que lleva el sello de El Lector y ABC Color, incluye una introducción y una guía de lectura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...