“Los destiempos de la pintura”

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro inaugurará mañana la exposición “Los destiempos de la pintura”, en la Sala Josefina Plá del museo ubicado en Grabadores del Cabichuí 2716 entre Cañada y Emeterio Miranda.

Una pintura de Karina Yaluk forma parte de esta nueva exposición que será habilitada mañana.
Una pintura de Karina Yaluk forma parte de esta nueva exposición que será habilitada mañana.

Con curaduría de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno, la exposición presentará pinturas de artistas modernos y contemporáneos, reunidas a partir de una pregunta acerca de las condiciones de la pintura en la escena actual.

La museografía de la exposición es de Félix Toranzos, y plantea un recorrido no cronológico por obras en distintos formatos y que apelan a técnicas y enfoques diversos. De esta manera, se ofrece un panorama bastante heterogéneo de la práctica pictórica en la escena local.

Asimismo, Lía Colombino, quien realizó la producción de la exposición, ha llevado a cabo un relevamiento de obra reciente desarrollada desde una perspectiva pictórica, y que permite reconocer las vertientes que la pintura contemporánea local privilegia.

Según Ticio Escobar: “Esta muestra integra obras no presentadas como casos de pintura expandida o sobrevivientes de una técnica en retirada, sino como modalidades del arte moderno y contemporáneo que desde su especificidad pictórica plantean cuestiones que coinciden con las grandes preocupaciones de la contemporaneidad”.

El curador distribuye las obras exhibidas en dos registros: por un lado, obras modernas susceptibles de una lectura contemporánea, es decir, “abiertas a cuestiones que importan al arte contemporáneo tales como la (micro) política, el medio ambiente, las narraciones personales, la historia y las culturas diferentes”; por el otro, un panorama de artistas jóvenes que trabajan la pintura para “plantear cuestiones no circunscritas al trabajo formal, aunque, evidentemente, vinculadas con la búsqueda estética y los recursos específicos del lenguaje visual”.

La mayor parte de las obras provienen de la colección del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y de la Fundación Migliorisi, en tanto otras fueron proveídas por los propios artistas, coleccionistas privados y galeristas.

La exposición puede ser visitada de martes a sábados de 14:00 a 20:00 horas. El acceso es gratuito, previo agendamiento en www.museodelbarro.org. A la hora de realizar la visita hay que cumplir con todos los protocolos sanitarios para evitar el contagio del covid-19.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.