Miranda! celebra 20 años con un “souvenir” pop

El dúo pop argentino Miranda!, conformado por Ale Sergi y Juliana Gattas, cumple 20 años conquistando al público con su fórmula de baile y sentido del humor. En una charla con ABC hablaron de su nuevo álbum y más.

Juliana Gattas y Ale Sergi emulan a dos gauchos de porcelana en la portada de “Souvenir”, el octavo disco de Miranda!
Juliana Gattas y Ale Sergi emulan a dos gauchos de porcelana en la portada de “Souvenir”, el octavo disco de Miranda!Archivo, ABC Color

Cargando...

En los últimos 20 años, Miranda! se ha convertido en uno de los grupos referenciales del pop en la región con canciones como “Don”, “Perfecta” y “Mentía”.

En “Souvenir”, su octavo álbum de estudio que ya está en plataformas digitales, el dúo presenta diez canciones pop, algunas de ellas combinadas con un sonido más dance.

Para Ale Sergi, el disco rescata mucho de la sonoridad los inicios del grupo, pues el comienzo de una nueva década de carrera marca una suerte de nueva vida. “Como iniciamos con este disco la tercera década, nos parecía que era una buena manera de recomenzar, de resetear y de apoderarnos de nuestra propia historia y de sentirla adentro, de sentir orgullo también por eso, por todo lo que habíamos logrado y hecho”, expresó el cantante y compositor.

Comentó además que la pandemia los encontró con el disco ya grabado en su mayor parte, pero sí aún faltaban “algunos detalles de mezcla, producción, algún que otro instrumento”, pues la salida del álbum ya estaba prevista para el 2020. “Lo guardamos un poquito, obviamente de viciosos seguimos retocando y arreglando alguna que otra cosita”, agregó Sergi.

Detalló que lo que más se complicó con la pandemia fue la grabación de los videoclips, como el de “Casi feliz” (canción de la serie homónima de Netflix), en la que cada uno se grabó con su teléfono en su casa.

“Para el que siguió, ‘Luna de Papel’, ya fuimos a la casa de Juliana y armamos un chroma y una pequeña instalación con un equipo de dos personas más nosotros”, relató Sergi.

“En cada video fuimos sumando un poquito más de gente según el protocolo lo permitiera”, comentó el cantante. Este pasado viernes lanzaron el video de “Caía la noche”, totalmente grabado en un estudio.

Juliana Gattas, por su parte, comentó que la colaboración con la chilena Javiera Mena “fue como algo que se tenía que dar”. Relató que son grandes amigos y admiradores de la artista trasandina y que la canción había nacido de cuando se juntaron a trabajar con Ale en otro proyecto. “Tiene la impronta de Javiera con una cosa electrolatina re linda y medio oscurita. A mí me encantó y la grabamos a dueto”, comentó la artista y detalló que la grabación del video se realizó a distancia.

También a distancia fue el trabajo con Sidonie, el trío español con el que grabaron “Me gustas tanto”. “Fue muy gratificante cómo ellos se abrieron a la posibilidad de cantar con nosotros y se recontra coparon”, expresó Sergi y destacó el arreglo de voces “superbarroco” que realizaron hacia el final del tema. Afirmó además que la versión con Sidonie quedó “más fiestera y divertida”.

<b>Fórmula frente a lo malo</b>

“Siempre sentimos que los tragos amargos tal vez pasan más rápido y se hacen más leves si bailás, si la música te distrae un poco. De eso se trata siempre la propuesta nuestra”, subrayó Sergi.

Sostuvo que las canciones de Miranda! tienen letras “que cuentan historias muy íntimas, pero a la vez muy generales a todo”. Añadió que entre los temas que abordan está “esa sensación eterna de sentirse siempre incompleto”. “De alguna manera nos reímos de eso, pero lo padecemos igual”, expresó.

Ese humor con el que encaran las cosas también está reflejado en el arte de tapa, que ofrece un particular contraste entre el blanco de sus atuendos y el colorido sonoro del álbum. Gattas comentó que el arte fue realizado por Alejandro Ros y, de alguna manera, también los remontó a los inicios, cuando vestían de blanco en los shows.

“Nosotros arrancamos nuestra carrera siempre estando de blanco, que era por un tema que los lugares donde tocábamos eran medio oscuros y vestirnos de blanco era como salir autoiluminados. Ahora fue casual, como hay tantos puntos en común entre los comienzos de la carrera y esta como celebración de 20 años haciendo un disco bien de electrónica y bien de baile”, detalló Gattas.

En cuanto a la evolución del público en estos 20 años, Gattas señaló que hace algunos años cuando hicieron una gira dedicada a sus primeros álbumes pudieron “ver a los fans del primer Miranda!”, aquel en el que Leandro “Lolo” Fuentes y Bruno de Vicenti se ocupaban de la guitarra y la programación, respectivamente.

“Sentimos como la integración de varios públicos que fuimos cautivando. Se fue sumando gente muy diversa y hay gente que volvió, esa es mi sensación”, indicó la cantante. Añadió que en los últimos años pudo ver una “comunión” entre los fans “que venían de la discoteca y del underground”, con aquellos que provenían “del mainstream y de la radio”. “Tampoco me gusta ninguna palabra que digo para el público. El público es hermoso y no importa de dónde vengan o cuando nos haya conocido, pero como surgen estos análisis a mí me pareció curioso esto que pasó”, detalló.

<b>Territorios extraños</b>

Si bien aseguran que el K-Pop aún no se ha introducido con fuerza en la Argentina, Ale Sergi no descarta la posibilidad de que en algún momento puedan hacer una colaboración con alguna banda surcoreana.

“BTS es lo que más suena, todo el tiempo, y un poquito Blackpink, después no tenemos tanto conocimiento puntual de todos los artistas. Yo estuve escuchando un tiempo y hay muchas cosas que me parecen interesantes”, señaló.

“Nosotros estamos súper abiertos a hacer música con quien sea y encima estaría buenísimo, así nos vamos a Corea de viaje”, acotó.

“Además son trending topic en Twitter todos los días del año”, añadió Gattas.

En este sentido, Sergi destacó que tanto con artistas latinos y como con los exponentes del K-pop se “está terminando un poquito esa suerte de monarquía anglosajona musical”.

“Ahora el farol de la música no está iluminando solamente un par de países sino que está abierto para todo el mundo y por eso pasan estas cosas”, remarcó.

Parte de esta posibilidad tiene que ver con internet y las plataformas digitales que le brindan a los artistas estadísticas acerca de los lugares desde donde se reproducen sus canciones y cuáles son las más escuchadas. Sergi señaló que hace poco encontraron que habían reproducido “Casi feliz” en Hungría y no lo podían entender.

No obstante, uno de los países que aún les genera ilusión es Brasil donde, pese a la cercanía y a que reciben muchos mensajes de fans, aún no han tenido posibilidades de presentarse en vivo. “Siempre tuvimos la fantasía de tocar en Brasil y de tener un público ahí, pero hasta el momento no se ha dado”, acotó Sergi.

En Paraguay sí la agrupación ha logrado establecer una relación con el público, a través de varias presentaciones en nuestro país. “Tenemos fanáticos que nos reciben siempre súper bien y que nos están esperando y a nosotros nos gusta ir a tocar donde nos requieren porque nos gusta hacerlo. En cuanto se pueda ya nos tendrán por ahí”, expresaron.

Mientras tanto, Ale Sergi comentó que decidió explorar en la gastronomía de Paraguay y ya aprendió a hacer Chipa Guazú. “Me sale muy bien pero igual tengo ganas de ir a Paraguay porque me dijeron que tiene que ser con queso Paraguay y yo lo hago con el queso que tengo acá, así que quiero ir a probar el verdadero”, expresó.

<b>Recuerdos peculiares</b>

Ante la consulta de cuál fue el souvenir más extraño que recibieron en una fiesta o tienen de un viaje, Gattas señaló que tiene “un fetiche por los souvenirs”. “A mí me gustan los souvenirs mal hechos que venden en las estaciones de servicios, medio con los ojos de caracol, o medio mal dibujadas las caras”, detalló.

Añadió que en cada viaje también acostumbra a comprar ropas en las ferias, algunas más tradicionales y otras “más friki”. Posteriormente, exhibió en cámara a Paco, un adhesivo vinílico con la forma de un señor con sombrero, que trajo de un viaje a México. “Estas son cosas que no puedo no comprar”, comentó entre risas.

Por su parte, Sergi recordó unos muñecos hechos de caracoles que vio en una estación de servicio de camino a Disney, en Estados Unidos. “Eran una cosa rarísima. No me los compré porque eran horribles. Me llamaba bastante la atención de que alguien se atreviera a ponerlo en un mostrador”, señaló el cantante. Sostuvo además que de Ibiza, hace algunos años, se trajo unas tazas, una con la forma del torso femenino y la otra con el torso masculino.

Finalmente, el dúo espera poder retomar las giras con este nuevo álbum. “La realidad es que está en nuestra voluntad tocar este disco por todos lados y obviamente en Paraguay”, concluyeron, invitando al público a estar atentos de todas las novedades en sus cuentas de redes sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...