Paraguay se muestra en México

Teatro, ópera, gastronomía, literatura y más formarán parte de la propuesta de Paraguay en el Festival del Mundo, que se iniciará mañana en la localidad mexicana de San Miguel de Allende, estado de Guanajuato.

El actor Jorge Ramos expresó su gran expectativa por esta serie de presentaciones en México.
El actor Jorge Ramos expresó su gran expectativa por esta serie de presentaciones en México.

Cargando...

La participación de Paraguay en dicho festival surgió a partir de las gestiones entre la Embajada de Paraguay en México y el municipio de San Miguel de Allende, considerado uno de los principales puntos turísticos de dicho país. “San Miguel de Allende es Patrimonio Mundial de la Unesco por lo que es su historia, su paisaje urbano, sus tradiciones, donde la cultura ocupa un lugar primordial”, explicó a ABC el escritor y diplomático Esteban Bedoya, encargado de negocios de la embajada paraguaya.

“Paraguay da el puntapié inicial y es muy simbólico porque cuando nos reunimos la primera vez estábamos en plena pandemia, no había vuelos comerciales todavía y fue una apuesta optimista hacia el futuro”, comentó.

Tras “superar el negativismo de alguna gente”, según indicó Bedoya, la comitiva paraguaya integrada entre otros por el actor Jorge Ramos, el tenor José Mongelós y el músico y compositor Diego Sánchez Haase no solamente hará presentaciones en San Miguel de Allende, sino también en Guadalajara, Puebla y en la Ciudad de México.

Ramos pondrá en escena el unipersonal “José Gaspar, la soledad del poder”, en el que interpreta al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Para el actor, que recientemente también estuvo en Nueva York presentando la obra, afirmó que con esto “de alguna manera se cumple aquello de que uno empieza a ver la luz al final del túnel”. “Yo no esperaba tan pronto tener la posibilidad de salir nuevamente al extranjero con la obra ‘José Gaspar’. Está todavía fresca en mi memoria la situación tan difícil por la cual atravesamos y las dificultades terribles por las cuales pasamos los artistas no pudiendo trabajar, no pudiendo realizar actividades porque no se permitía la reunión de gente”, expresó, en relación al confinamiento.

Ramos presentará mañana el unipersonal a las 6:00 PM en las Planchas del Chorro, mientras que el martes 25 a las 8:00 PM, José Mongelós y Diego Sánchez Haase presentarán la ópera “Ñomongeta” en el Teatro Ángela Peralta.

En la calle de San Francisco se realizará la exposición fotográfica “Un viaje por Paraguay”, con fotografías cedidas por la Secretaría Nacional de Turismo y, el miércoles 26, habrá una cena de clausura con las chefs Sofía Pfannl y Romina Roura.

De la delegación también formarán parte el destacado arpista paraguayo Celso Duarte, radicado en México hace varias décadas, y su hijo, Celso Duarte, quien cuenta con una destacada carrera acompañando a artistas como Lila Downs, Julieta Venegas y otros.

“Estamos organizando una embajada cultural del Paraguay porque consideramos que aquello que nos distingue como nación es nuestra cultura. Somos productores de una carne deliciosa, somos grandes productores de soja y otros commodities, pero lo que nos distingue como país, nuestras peculiaridades a nivel cultural son las que nos hacen identificables a nivel mundial”, subrayó Bedoya.

Destacó que la delegación contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), la Secretaría Nacional de Cultura y la dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...