El tango, inspirado y relatado por ellas

Si bien el tango nació como un ritmo bailado entre hombres, las mujeres han sido siempre parte de este género musical rioplatense. “Tango, cosa de mujeres” rescata con poesía y una combinación de danza y música en escena a estas musas e intérpretes.

Marcela Gilabert interpretando al “Facón de Pompeya”.
Marcela Gilabert interpretando al “Facón de Pompeya”.Archivo, ABC Color

Cargando...

La obra “Tango, cosa de mujeres”, escrita por Pablo Di Génova, tuvo su estreno en nuestro país en el año 2012. Ahora está en escena en el Teatro de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos) con una propuesta renovada, pero que mantiene al trío original de actrices: Marcela Gilabert, Marisa Monutti y Carmen Briano.

A ellas se suman en escena el cantante Óscar Pane y la pareja de bailarines conformada por María José Id y Elías Miranda.

Margarita, Malena, María van cobrando vida en las escenas a través de las canciones. También en las interpretaciones de las actrices.

Con un delicado trabajo poético en la dramaturgia, la obra ofrece al espectador momentos de comedia como el monólogo del Facón de Pompeya, interpretado por Gilabert; y el desopilante diálogo entre los personajes de Briano y Monutti, afectados por una copita de más.

También lleva al público a momentos de alta tensión dramática, como la escena de la suicida, en la que se destaca la versatilidad interpretativa de Gilabert.

Y es que el tango tiene esa dualidad en sus letras. Algunas retratan escenas costumbristas y tienen un espíritu jocoso, mientras otras están cargadas de un enorme dramatismo. La nostalgia, también propia de este género musical, no está ausente en las escenas, así como tampoco las referencias a grandes nombres del tango como Carlos Gardel, Astor Piazolla, Horacio Ferrer, Mariano Mores, entre otros.

Con su potente voz, Óscar Pane se hace presente en escena para cantar temas como “Volver”. Desafortunadamente, el sonido del micrófono y la pista están en un volumen tan alto que rompen con el tono en que se llevan a cabo las demás escenas.

Con gran elegancia, los bailarines se integran al espectáculo interpretando las coreografías de Christian Fleytas y Elías Miranda. Ambos desarrollan con mucha gracia las figuras y le “sacan viruta” al escenario al momento de la milonga.

La puesta tendrá sus últimas funciones hoy a las 21:00 y mañana a las 20:00. Las entradas tienen un costo de G. 70.000 (anticipadas) y G. 80.000 en boletería. Reservas al (0961) 335-191.

Un espectáculo que verdaderamente invita a dejar atrás las preocupaciones del día a día y sumergirse, por más de una hora, en las callecitas de Buenos Aires y las postales del Río de la Plata.

malonso@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...