“Orgullo y prejuicio”, un clásico de clásicos

“Orgullo y prejuicio”, de la británica Jane Austen, es sin dudas una de las novelas más solicitadas por los lectores de todas las épocas. El libro, que forma parte de la colección “Best sellers por siempre” editada por El Lector, estará mañana domingo a disposición de los lectores de ABC Color, acompañando al ejemplar del diario. El costo del material será de G. 35.000.

“Orgullo y prejuicio” es el sexto título de la colección.
“Orgullo y prejuicio” es el sexto título de la colección.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este es un texto, publicado originalmente en enero de 1813, en el que la autora refleja acabadamente la vida en la Gran Bretaña del tiempo llamado de la Regencia, aproximadamente entre 1811 y 1820, cuando el rey Jorge III fue considerado no apto para gobernar y su hijo Jorge IV fue instalado por la Regencia como príncipe.

Jane Austen urde en “Orgullo y prejuicio” un notable fresco de época y describe la condición de la mujer en aquella sociedad en la que el único destino de las damas era el matrimonio, fuera del cual no tenían, prácticamente, ninguna opción de desarrollo personal.

La mujer era, entonces, un ser absolutamente sometido, sin derechos civiles ni de ningún otro orden. Tenía encima la potestad paterna, de niña, y la autoridad del marido, de casada. Fuera del hogar familiar y del matrimonio, la mujer estaba erradicada de la vida social. Incluso casada, no tenía derechos. Esto se refleja en la novela con la situación de la familia Bennet, compuesta por el padre, la madre y cuatro hijas. Si el padre muriera, todo el patrimonio familiar sería heredado por un sobrino varón, al no tener el señor Bennet descendencia masculina. Por lo tanto, la esposa y las hijas quedarían desamparadas, en una disposición que hoy nos parece ridículamente injusta.

La misma Jane sintió los efectos de la discriminación hacia las mujeres. Cuando decidió ser escritora, debió publicar sus primeros libros sin firma de autor, pues no estaba bien visto que una señorita anduviera por el mundo escribiendo obras de ficción. Pero ella persistió y apoyada primero por su padre y luego por su hermano, hizo su carrera y permaneció soltera.

En esta novela, los protagonistas esenciales, Elizabeth y Darcy, tienen una gran potencia y a su alrededor giran las demás figuras con sus caracteres siempre reconocibles. No es de extrañar que como mujer que fue, Jane se esmerara en la construcción de sus personajes femeninos. En este caso, la señora Bennet, es un ejemplo de la maestría de la autora en la estructuración de su naturaleza.

Jane Austen maneja la ironía sutil y el humor con muy buen criterio. No deja que el interés de quien lee la obra decaiga nunca.

Es, por todo ello, una autora estupenda que nos inspira a emocionarnos con una novela apasionante como “Orgullo y prejuicio”.

La edición de lujo de la novela, con el texto íntegro de 371 páginas, incluye una guía de lectura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...