Artistas chaqueños exhiben obras en carnicería y ferretería

El arte llega a una carnicería, una bodega, una ferretería, un almacén. Y es la propuesta de un grupo de diez artistas chaqueños participantes de una exposición colectiva que se habilitará mañana viernes 2 de agosto, en Benjamín Aceval (Chaco paraguayo). Se trata de un proyecto denominado APP (Arte Para el Pueblo) que surge a iniciativa del pintor Fidel Fernández.

Pintura de Fidel Fernández que se podrá ver en Benjamín Aceval.
Pintura de Fidel Fernández que se podrá ver en Benjamín Aceval.Gentileza

“Somos 10 artistas, con 10 obras que se exhibirán en 10 locales comerciales como despensa, carnicería, ferretería, bodega, etc. Es la concreción de una iniciativa que hace mucho tiempo debíamos a la comunidad, un proyecto artístico que involucre la actividad individual (de los artistas) en un contexto social y colectivo (la ciudad de Benjamín Aceval)”, comenta el organizador, Fidel Fernández.

Óleo sobre lienzo (100 cm x 70 cm), de Lorenzo Escobar.

El artista ganador del Premio Henri Matisse 2012 considera que no bastaba con organizar la exposición de la manera convencional dentro de un salón, "debíamos adecuar a la vida social y laboral de los pobladores, y así, conseguir una mayor interacción y dinamismo. De esto surge la idea de distribuir las obras en diferentes locales comerciales (actividad similar ya lo hizo en Asunción: Miguel Acevedo, el Grupo Arte Nuevo, Los Novísimos, etc)”.

PUBLICIDAD
Fotografía de Valentín Díaz.

Fernández consigna que “para darle movilidad a la expo, realizaremos una rotación de todas las obras cada 15 días, para que todas ellas pasen por un local”. ¿Se aprecia el arte en el interior? “El arte es universal, todas las personas lo aprecian de igual forma acá, en Asunción o en cualquier otro lugar. El problema surge cuando lo llevas al plano económico, es muy difícil vender obras por acá, y más difícil aún, cuando producís obras sin criterios comerciales”, responde con conocimiento, pues él vive y trabaja en Benjamín Aceval.

La carencia de espacios dedicados a la difusión artística de los creadores chaqueños en su tierra es analizado por Fidel. “Hay espacios, contamos con un Salón Municipal bastante amplio. Pero lo que buscamos es un espacio intangible, un espacio de visibilidad a través de lo cotidiano, llegar a las personas que diariamente pasan por una despensa, ferretería, carnicería, lomitería, bodega, etc.”. La muestra APP se mantendrá abierta al público hasta el 31 de diciembre de 2019.

Una imagen fotográfica de Reinaldo Giménez.

La lista de expositores incluye a Antonella Meister (pintura), Nicolás Riquelme (dibujo), Reinaldo Giménez (fotografía), Ariel Mencia (pintura), Lorenzo Escobar (pintura), Ramón Torres (pintura Qom), Fausto Irala (pintura), Fidel Fernández (pintura), Luis Ayala (pintura). Sus obras se verán en la Despensa Noelia, Ferretería Achucarro e Hijos, Autoservice y Parador Vago, Despensa Dos Hermanas, Carnicería Don Neneco, Impresiones Pancho Torres, Comedor Il Napoletano, Bodega Lekaya, Almacén LM y Despensa Eduardo Ale.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD