Nelson Martinesi presenta su obra gráfica

En el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar 310) se habilita hoy la muestra “La gota”, que está dedicada a la obra gráfica de Nelson Martinesi. Será a partir de las 20:30.

Invitación de la muestra de Nelson Martinesi que expresa el sentido de la misma.
Invitación de la muestra de Nelson Martinesi que expresa el sentido de la misma.Divulgación

La muestra abarca más de dos décadas de la obra de Martinesi. Se expondrán obras impresas realizadas al linóleo, al metal y las politipias. Reúne un conjunto mayor de trabajos en papel, que incluyen grabados impresos con motivos icónicos de su producción, oscilantes entre la figuración y la abstracción. En lugar de presentar las obras en orden cronológico, los grupos y los temas se combinan en secciones revelando la subjetividad y pluralidad de este trabajo.

“La Gota” recoge el episodio fundacional de este proyecto retrospectivo, que responde medularmente al acervo o colección privada del autor. A causa de las copiosas lluvias del verano pasado, el estudio del artista en la costa de Bahia estuvo a punto de ser tomado por el agua, pues en el sitio se almacenaba la casi total producción en papel del artista”.

“Al conseguir salvar sus grabados in extremis, Martinesi comprende la lección de fragilidad y vulnerabilidad que le ofrece este trance dramático. Las gotas de agua activan una metáfora del auto-conocimiento; motivan la reflexión y finalmente a la asunción del valor y potencia de esta creación gráfica ante la amenaza de la pérdida. El proyecto de condensar momentos relevantes en su producción gráfica se organiza desde configuraciones y relaciones antes que en probar la identidad u orígenes de estos elementos”, señala el crítico Fernando Moure en la presentación de la muestra.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD