Residencia artística en Madrid en base al tereré jeré

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Susana Salerno
Susana SalernoDivulgación

La artista y mediadora intercultural Susana Salerno es la primera persona de Paraguay en participar en el Centro de Residencias Artísticas del Matadero Madrid, en España. Presentó el programa “Tereré Jeré. Siete palabras en guaraní”, sobre la importancia de dialogar en torno al ritual del tereré.

Matadero Madrid es un centro cultural creado en 2006 por el Ayuntamiento de Madrid y abierto al público en 2007 en el espacio de patrimonio urbanístico rehabilitado del antiguo matadero y mercado municipal de ganados de Madrid.

Es un laboratorio de creación contemporánea interdisciplinar vinculado a la ciudad, un espacio de intercambio de ideas, valores y proyectos, abierto a todos los campos de la creación, con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de éstos con el público. Su objetivo es la formación, la producción y la difusión de obra y de conocimiento contemporáneo en todas sus manifestaciones.

En el Centro de Residencias Artísticas en Matadero Madrid, explica Salerno “invitamos a la gente a un eat art, al ritual popular, cotidiano y sanador del Tereré Jeré, algo más que un espacio, un tiempo y unos alimentos compartidos. Es una instalación-acción gastro-política y agro-poética. Un ejercicio pedagógico de re-existencia y reparación, de vulnerabilidad valiente en la capital del reino y un homenaje a la Vía Campesina. Una experiencia de ‘e py’ápe -a pensar, a panzar, pensar desde la panza, desde nuestras entrañas".

“Politizamos nuestro habitar el Guaraní en este otro mundo, desde el conocimiento situado y las experiencias vividas durante un año intenso en el POPS/Programa Orientado a Prácticas Subalternas de Matadero Estudios Críticos en el Centro de Residencias Artísticas. Este Tereré Jeré, ancestral y contemporáneo, es un pequeño gesto de arte político en el gran contexto del mercado del arte de Madrid, donde el comer y comprar forman parte de la “experiencia de consumo cultural” de museos y centros culturales, con coreografías que recuerdan un duty free de aeropuerto o un fast/trash/food de serie. Una vuelta de yerba mate, de mano en mano, donde preguntarnos con qué alimentos, palabras y sueños nos nutrimos cada día. ¿Para qué? para construir Tekoporâ -vivir en el Bien y en la Belleza- cada día”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy