Brennand, un artista irreverente

Uno de los artistas plásticos latinoamericanos más longevos falleció en su Recife, Brasil, su ciudad natal. Se trata del ceramista, escultor, ilustrador y pintor Francisco Brennand, quien murió el jueves 19 a los 92 años, a causa de una infección respiratoria, informó el Real Hospital Portugués de dicha ciudad.

Francisco Brennand en una foto de 2008. El artista brasileño falleció el jueves 19
Francisco Brennand en una foto de 2008. El artista brasileño falleció el jueves 19EVARISTO SA

SAO PAULO (AFP). Brennand, un artista irreverente con décadas de trayectoria en Pernambuco, cuya capital es Recife, estaba hospitalizado desde hacía diez días debido a esa dolencia.

Francisco de Paula Coimbra de Almeida Brennand nació en 1927. Comenzó su carrera artística en 1942 como escultor y pintor. Vivió una temporada en Francia, donde descubrió la cerámica a través de los trabajos de Pablo Picasso, Joan Miró, Paul Gauguin y del arquitecto Antoni Gaudí.

A comienzos de los años 70, Brennand transformó una alfarería en ruinas fundada en 1917 por su padre en el atelier que ahora lleva su nombre. Pobló el enorme espacio de salas y jardines con imágenes eróticas y formas fálicas, alegorías religiosas, formas totémicas casi aborígenes y bestias que surgen a la vida en portentosos huevos.

PUBLICIDAD

“Mi preocupación es la reproducción: la vida es eterna porque se reproduce y no puede haber reproducción sin sexualidad”, dijo Brennand, imponente y con su inconfundible barba blanca, en una entrevista con la AFP en este taller en 2008.

Más de 2.000 piezas llenan el lugar. Las esculturas de Brennand decoran grandes espacios en Brasil y ya recorrieron importantes ciudades de Europa y Estados Unidos. Una de sus obras más conocidas es “Parque de las Esculturas”, que reúne noventa piezas en el Puerto de Recife.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD