“Archivo Parisino”de Alfredo Quiroz en Fábrica Galería /Club de Arte

Ganador del Premio Matisse de artes visuales 2014 y el Hippolyte Bayard de fotografía 2018, Alfredo Quiroz es un artista y médico paraguayo que está siempre en el radar artístico. En esta ocasión se presenta con una exposición individual que ya se encuentra habilitada y permanecerá abierta al público por tres semanas más.

"Archivo Parisino", muestra de Alfredo Quiroz en Fábrica Galería/Club de Arte.
"Archivo Parisino", muestra de Alfredo Quiroz en Fábrica Galería/Club de Arte.gentileza

Cuenta que su amor por el dibujo y la pintura se dio desde muy pequeño, pero en tiempos de universidad dejó todo eso de lado para enfocarse en sus estudios de medicina. Ya tiempo después de convertirse en médico sintió que algo le faltaba a su vida para obtener ese equilibrio que todos perseguimos, y ese algo fue el arte.

Si bien es muy versátil en cuanto a las técnicas que utiliza como medio de expresión (dibujo, pintura, collage, grabado, o fotografía tanto analógica como digital) siempre vuelve, de alguna manera, al dibujo. Y es que el dibujo tiene esa espontaneidad y sencillez en el sentido de no depender de mucha maquinaria para poner manos a la obra. En esta ocasión presenta “Archivo parisino”, serie de dibujos sobre papel en pequeño y mediano formato que fue recopilando durante su residencia artística en Francia.

Parte de la exposición "Archivo Parisino", de Alfredo Quiroz, en Fábrica Galería/Club de Arte.

Comenta que estando en el citado país complementó su visita adquiriendo conocimientos también en el área de Medicina; para ello asistió por las mañanas al Hospital Saint Louis y a la tarde, en su residencia del momento aprovechó para plasmar toda su experiencia europea a través del dibujo con tinta china, acuarelas y collages. La prolífica producción generada en la capital francesa forma parte de la exposición que hoy muestra en Fábrica Galería/Club de Arte, y abarca temas como el aislamiento y la soledad. Cuenta que este archivo-recopilación hace un guiño, en su puesta a través de cordel y pinzas de madera, como un tendedero, a la “literatura de cordel” -textos cortos en pequeño formato que aquí tienen su equivalente en las obras expuestas, cada una con una historia particular-.

PUBLICIDAD
El "tendedero" de obras de Alfredo Quiroz puede visitarse con agendamiento previo.

“El artista actúa más como un director de teatro que como un pintor o fotógrafo; basándose en la composición y los personajes, cada pieza sugiere un escenario”, dice Alban Martínez Gueyraud en el texto curatorial de la muestra, y agrega que “dentro de una unidad visual, el artista muestra ciertos aspectos reconocibles de la realidad, si bien se vale de un expediente que permite simultáneamente el deslizamiento metafórico”.

Simbiosis de ciencia y arte

“La Medicina me sostiene y el Arte me libera”, dice Quiroz y agrega que ambas cosas se complementan perfectamente. Trabaja mucho la corporalidad desde el dibujo; lo suyo no es la abstracción, comenta. Se considera muy curioso y experimentador, características que lo mantienen en una constante búsqueda a través de la forma y los materiales que le sirven de vehículo para mostrar lo suyo. A través de estos lenguajes Quiroz juega con la ironía, las vueltas, y relata que siempre se entrega a aquello que lo moviliza o lo empuja, como un impulso.

PUBLICIDAD

En cuanto al momento de pandemia, esta cala muy hondo en él, ya que como médico no para. Quiroz es hematólogo, trata pacientes con cáncer y se desempeña como Jefe del Departamento de Hematología de IPS. Esta continua exposición a la coyuntura actual necesita un escape y este es, nuevamente, el arte. Comenta que se halla preparando una serie fotográfica sobre el avance del COVID19, a la que nombró “Prono-supina”, en referencia a los movimientos de pronación y supinación a los que se somete a pacientes que lo necesitan.

Visitas con agendamiento

Y siempre en el marco de pandemia, su muestra “Archivo parisino” se da, por supuesto, dentro de los protocolos exigidos, sin vernissage, y las visitas se hacen mediante previo agendamiento. Esta nueva forma de asistir a las exposiciones, sin el componente social que caracterizaba a las inauguraciones, hace de la experiencia actual una totalmente nueva. Quizá se esté ante un compromiso mayor de parte del espectador para con la obra; se pacta de antemano un horario que se cumple con responsabilidad, y se dialoga con la obra en solitario, lo cual puede resultar sumamente enriquecedor.

La muestra se compone de dibujos a tinta china y acuarela, en técnica mixta con collages, transfer, entre otras.

Quiroz habla también de que momentos como este, de aislamiento y crisis en muchos sentidos, genera varios otros recursos, y “nos encontramos con nuestros miedos, con nuestras tristezas y alegrías”, lo cual puede devenir en una intensificación de la práctica artística.

La muestra se encuentra habilitada en la Fábrica Galería / Club de Arte (Sgto. Martínez 271) y se puede visitar de 16 a 19 h de lunes a viernes y los sábados de 10 a 12, con agendamiento previo al (0981) 616287 o al (021) 604782.

Sepa más en

www.fabrica.com.py

Instagram: @fabricagaleriaclubdearte

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD