Koki Ruíz alista mural con semillas para la Exposición Universal de Dubái

“La recolección de los frutos” se denomina el gran mural realizado por el artista paraguayo Koki Ruíz para el pabellón de Paraguay en la Exposición Universal de Dubái, que comenzará el próximo 1 de octubre. La obra fue realizada con diferentes tipos de granos.

Koki Ruíz posa frente a parte del mural "La recolección de los frutos" que estará en el pabellón de Paraguay en la Exposición Universal de Dubái.
Koki Ruíz posa frente a parte del mural "La recolección de los frutos" que estará en el pabellón de Paraguay en la Exposición Universal de Dubái.gentileza

Cargando...

El misionero Delfín Roque “Koki” Ruíz es uno de los artistas visuales elegidos para presentar su obra en el pabellón de Paraguay en la Exposición Universal de Dubái. Acompañado de un grupo de colaboradores de Tañarandy se encuentra en dicha ciudad de los Emiratos Árabes trabajando en el montaje del mural, que tiene una dimensión de 10 x 3 metros.

“La obra se trata de una quimera que une la arena con el desierto, lo cual representa a una región que ha ganado espacio al desierto, donde lo imposible se hizo y a la semilla que simboliza a la sabiduría guaraní”, detallaron los responsables del Pabellón.

Las protagonistas de este mural son las mujeres que realizan la recolección de frutos “recogen los frutos sagrados, quienes ‘robaron’ las semillas a los dioses para alimentar a sus hijos. Esas semillas se siembran en tierra bien cuidada, en tierra fértil a la que se le deja crecer, dar sus flores y frutos, y es alimento y pan para todos, en beneficio de los hombres que trabajan”, añade la descripción de la obra.

Con esta obra, el artista buscó plasmar la fusión entre Paraguay, un país rico por su tierra fértil y abundante agua que le permite ser parte de la región que posee una gran producción de alimentos; y Emiratos Árabes, un país que florece en el desierto.

Pabellón paraguayo

La Exposición Universal de Dubái se realizará del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022. Nuestro país contará con un pabellón en el cual también se expondrán obras de Carlo Spatuzza, que realizará dos intervenciones a lo largo de la exposición; y Félix Toranzos, que presentará una obra inspirada en el Cerro Koi.

Lea más: Artistas visuales serán embajadores del Paraguay en Expo de Dubái

Además de su trabajo en Tañarandy, que cada Viernes Santo congrega a miles de personas en San Ignacio, Misiones; Koki Ruíz se destacó con la realización del altar utilizado para la visita del Papa Francisco a Paraguay en 2015 y el mural con rosarios elaborado para la beatificación de Chiquitunga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...