Matriz de Livio Abramo se suma a museo

El Museo “Livio Abramo”, del Centro Cultural de la Embajada de Brasil reabrió sus puertas al público. La muestra, que reúne obras y objetos pertenecientes al destacado grabador brasileño, sumó a su acervo a “Paraguay-Síntesis”, una matriz de gran formato que se constituye en una de las últimas obras del artista.

Vista de la matriz "Paraguay-Síntesis" que se incorporó al acervo del Museo "Livio Abramo".
Vista de la matriz "Paraguay-Síntesis" que se incorporó al acervo del Museo "Livio Abramo".GENTILEZA

Cargando...

La matriz tiene una dimensión de 1,5 por 1,5 metros y en ella se pueden ver los detallados trazos en la madera, realizados por Abramo, sobre todo para representar el tejido de ñanduti.

Lea más: Livio Abramo y el grabado en el Paraguay

Esta obra, que data de inicios de la década del ‘90, estaba hasta hace poco en el despacho del embajador de Brasil, por lo que no estaba accesible a todo público.

“Recuerda los principales temas abordados en sus tres décadas dedicadas por el artista a este país”, detalló la Embajada de Brasil, con relación a esta obra, a través de un comunicado.

“El Museo cuenta ahora con 28 obras del artista brasileño, agrupadas según periodos y series y estarán exhibidas de forma permanente en el Centro Cultural de la Embajada”, detalló la sede diplomática.

La primera sala del museo reúne el periodo brasileño, en el cual el artista retrata sobre todo el paisaje cultural y urbano de Río de Janeiro y São Paulo.

En la segunda sala se narra su etapa paraguaya y se pueden encontrar los elementos utilizados por Abramo en su taller: una prensa, pinceles, punzones, lápices, etc.

Premiado y formador de artistas

Livio Abramo nació el 26 de junio de 1903 en São Paulo, Brasil. Desde el año 1935 comenzó a formar parte de los movimientos artísticos del vecino país como grabador y dibujante.

En el año 1953 obtuvo un reconocimiento como el “Mejor grabador” de la II Bienal de São Paulo. Al año siguiente, conquistó una medalla de oro en el Salón de Bahía y el Premio Adquisición en el Salón Paulista de Arte Moderno.

En 1956 llegó a Paraguay, a través de una invitación del entonces Instituto Cultural Paraguay-Brasil para exponer sus obras y dictar un curso sobre grabado.

Más de 60 alumnos acudieron a dicho taller. Mediante su guía, artistas como Olga Blinder, Edith Jiménez, Jacinto Riveros y Lotte Schultz se convirtieron en grabadores profesionales.

Abramo falleció en el año 1992. Durante sus décadas de residencia en Paraguay, también asumió la dirección del sector de Artes Plásticas y Visuales de la Misión Cultural Brasileña, antecesora del Centro de Estudios Brasileros.

Las visitas al museo son gratuitas y deben agendarse a través del correo cultural.assuncao@gmail.com.

El Museo está ubicado en Eligio Ayala e/ Perú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...