Obra de Camila Cadogan integra muestra en México

Con su obra “Aproximaciones al Gender Reveal Party”, la artista paraguaya Camila Cadogan forma parte de la muestra “Dispositivos de desorientación”, que será inaugurada mañana en el espacio La Clínica de Oaxaca, México. La obra, que cuestiona las fiestas de revelación de sexo, también fue elegida entre las mejores del 2021 por un sitio digital.

Imagen de la obra "Aproximación al Gender Reveal Party", de Camila Cadogan, que será presentada como una instalación en Oaxaca, México.
Imagen de la obra "Aproximación al Gender Reveal Party", de Camila Cadogan, que será presentada como una instalación en Oaxaca, México.gentileza

Las fiestas de revelación de sexo, cada vez más populares en Paraguay, son analizadas por la artista visual en esta intervención realizada con globos metálicos y otros materiales de cotillón. La intención de esta obra es “politizar expectativas de género y categorías binarias que operan dentro del espacio doméstico”.

Lea más: Paraguaya expone en conjunto con artista de Emiratos Árabes

Según detalló a ABC, la obra había sido publicada en el sitio de Instagram “Obras de Arte comentadas”, administrado por la crítica de arte mexicana Baby Solís. “A partir de esta publicación me contactó este artista que se llama Ramón Jiménez Cárdenas para armar la exposición en Oaxaca, México”, detalló Cadogan.

Comentó además que la obra fue nominada, por el mismo sitio digital, como Obra del Año 2021 entre unas 256 obras y quedó en el Top 11.

Bajo la curaduría de Jiménez Cárdenas, la muestra “Dispositivos de desorientación” reunirá los trabajos de seis artistas, donde Cadogan es la única paraguaya. También expondrán Ricardo Diaque, Michel Gantous, Paola Medina, Haylie Jimenez y Sydnie Jimenez.

“Tradicionalmente hablando, lo que pasa dentro del cuadro doméstico define nuestra postura y orientación hacia lo que pasa fuera de este. De tal manera, lo que se define como hogar, local, o familiar, se convierte en un matrix de posibilidades, o como el título lo sugiere, en dispositivos que determinan nuestra orientación”, explica el texto curatorial de la exposición, encargada por Cuen Gallery, que estará habilitada hasta el próximo 15 de marzo.

Expectativas y negocio

Con respecto al origen de “Aproximaciones al Gender Reveal Party”, Cadogan detalló que nació en 1992, cuando aún las ecografías para determinar el sexo del bebé aún no eran muy precisas. “Mis padres me eligieron dos nombres: Camila, por si nacía nena, y Pablo, por si nacía nene. Era como a la suerte y los colores también eran más neutros, amarillo, verde”, afirmó.

Añadió que estas fiestas de revelación de sexo, que hoy están muy en boga en Paraguay y otros países de la región, fueron copiadas por influencers, a partir de ejemplos de los Estados Unidos. “Es como todo muy sesgado. Antes de que (el bebé) nazca ya se sabe y es como que se condiciona mucho y se pone demasiada expectativa. Me parece que esa celebración se convierte como en un objeto de consumo porque, a partir de eso, se hacen fiestas y hay todo un mercado que se mueve a partir de esa celebración que antes, en los ‘90, esa fiesta no existía”, agregó.

Originalmente, Cadogan montó la intervención en una canchita de fútbol de barrio y, en una de las fotografías, aparece un hombre con atuendo deportivo. La artista sostuvo que también, en esta intervención donde se lee “Es Niñx”, busca abordar esa idea de que “el fútbol es más para hombres”.

En cuanto a sus proyectos para este 2022, Cadogan sostuvo que apunta a realizar una exposición en la galería BGN Arte, a la que pertenece. También realizar una muestra con Silvana Nuovo, con quien viene trabajando. Detalló además que está desarrollando una serie, en tonos monocromáticos, con relación a los juguetes.

Cadogan se formó en el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder”, de la Universidad Nacional de Asunción. Realizó un intercambio estudiantil en Xalapa, México y ha tomado clases de pintura con el artista Ricardo Álvarez. Sus obras se han expuesto en la Galería Fábrica, el Museo del Barro; la Manzana de la Rivera y otros espacios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.