Noche de Galerías ofrece variado circuito

Hasta el 30 de setiembre estarán habilitadas las doce exposiciones que conforman una nueva edición de “Noche de Galerías”, evento que inauguró su octava edición en la noche del jueves, de la mano de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA).

Mucho público asistió a la inauguración oficial de la Noche de Galerías en los diferentes sitios.
Mucho público asistió a la inauguración oficial de la Noche de Galerías en los diferentes sitios.SILVIO ROJAS

Este encuentro busca que estos espacios representen para la gente un punto de encuentro de cerca con las artes visuales. Por tal motivo, en esta nueva edición se presentan doce exposiciones en doce galerías con obras de dieciséis artistas.

Lea más: Museo de Arte Sacro inaugura exposición con piezas del Antiguo Egipto

En la inauguración, la gente se dio cita en las diferentes galerías involucradas para observar obras realizadas en distintas técnicas, a cargo de artistas de diferentes épocas.

También ese día fueron habilitados varios buses que llevaron a las personas de recorrido por las galerías, además de contar el valor agregado de un guía que explicaba sobre las diferentes exposiciones.

En dicho marco, la gente puede seguir visitando las galerías y adquiriendo la novedad de esta edición: el Pasaporte Asgapa, un cartón que invita a visitar cada galería para obtener un sello. Al completar todos los sellos se puede canjear por un premio.

Además, en el marco de la Noche de Galerías habrá recorridos especiales los fines de semana, previo registro, esperando que puedan llegar personas del interior del país y, por otro lado, se lanzó el Premio Asgapa de Impulso a la Escritura Crítica. Más información sobre estos puntos se puede conocer en asgapa.org.py.

Sobre las exposiciones

“La recolección de los frutos” hace referencia a la cosecha de los frutos del bosque por los indígenas. Las obras son realizadas en granos y tierra por el artista Koki Ruiz, oriundo de San Ignacio, Misiones.

En “La unión de los fragmentos” las obras de Krasniansky se desarrollan como si existiere una complicidad secreta entre los fragmentos que aspiran a una unidad. Las obras expuestas cubren las últimas décadas de la producción del artista iniciada en los años 60, desarrollando diferentes técnicas como la serigrafia, litografía, fotocopias y transferes.

“La derrota del sol”. En esta serie de pinturas recientes de Marcelo Medina, las imágenes parecen fotogramas, pero el hecho que no constituyen partes aisladas de un relato mayor intensifica sus sentidos y acentúa el clima de inquietud.

En esta edición Kalela Zaldívar presenta “Voces de la naturaleza”, quien entre follajes, cascadas, bosques, senderos, lagunas imponentes y a la vez sutiles arboledas, cuenta su propia historia.

En “Convicciones” Antonella Fernández explora las dimensiones del plano pictórico como los límites por donde el Paraguay transita, por donde transitan los flujos de información que habitan los paraguayos.

“Surcando la tarde dorada” es la muestra de Macarena Ruiz, con un estilo naif fantástico en escenas reales. Ella nos envuelve en su mundo onírico donde las obras hacen relación a la niñez y la adolescencia; la curiosidad, la timidez y la búsqueda de lo desconocido.

Anna Scavone explora el concepto de “Autoscopía” que proviene del griego Autos (sí mismo) y Skopeo (mirar) que nombra la experiencia de una duplicación visual de su cuerpo.

Del caacupeño Lucio Aquino se expone “Ensoñaciones de un artista”. Martha Manchini ha seleccionado obras del artista en diferentes formatos y técnicas como dibujos y pinturas.

Lea más: Nueva edición de EXPYLAB para “viajar hacia nuevas experiencias”

Matices presenta “En un solo acto”, muestra curada por Ticio Escobar que reúne obras de Migliorisi desde 1990 hasta 2015 aproximadamente. El nombre de la muestra surgió del “Poemario 713″ del artista, del cual se eligieron poemas y frases que se transcriben como punto de referencia para abordar el conjunto de obras expuesto.

La muestra “Cielo y tierra”, de Roberto Noguer, basada en dibujos es un respuesta a la necesidad de volver a las raíces, propias del mismo.

“Acústica interior”, de Félix Toranzos, integra un paisaje conformado por objetos que el artista ha colectado por mucho tiempo: objetos encontrados, obsequios e incluso packaging de perfumes que ha conservado en vez de desecharlos.

Viedma Arte presenta “Rizoma – entramados del origen” con la curaduría de Capital Creativo y la participación de los artistas de la familia Paoli. Una investigación del colectivo de artistas sobre sus orígenes, impulsados por la construcción de una identidad más profunda, donde cuentan sus sensaciones sobre su génesis y recorridos en sus propios lugares de producción, reconociendo este origen como el lugar que le da contexto a su obra.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.