Nueva edición de EXPYLAB para “viajar hacia nuevas experiencias”

EXPYLAB, el Laboratorio de Desarrollo de Experiencias Inmersivas Paraguay, lanzó su segunda convocatoria dirigida a creadores y artistas. Nicolás Merens, coordinador general del proyecto, explicó que buscan “otorgar una oportunidad a talentos que quieran potenciar sus ideas, sus aptitudes artísticas y que tengan un espacio de trabajo en el cual se sientan cómodos”. Habrá premios como residencias artísticas en el exterior, asesorías de proyectos y cursos.

El EXPYLAB busca desarrollar proyectos audiovisuales en realidad aumentada.
El EXPYLAB busca desarrollar proyectos audiovisuales en realidad aumentada.gentileza

El EXPYLAB nace en el año 2021 con el objetivo de acompañar a artistas en el desarrollo de sus proyectos inmersivos. Para esta edición buscan reunir a artistas de distintas áreas artísticas y fomentar la creación inmersiva de forma colectiva. Cabe resaltar que es una iniciativa de la Alianza Francesa y Al Mango Film Production.

Lea más: Proyecto paraguayo formará parte del festival NewImages de París

Por un lado, el EXPYLAB convoca a creadores que presenten sus proyectos en etapa de idea y/o desarrollo. Podrán ser proyectos narrativos, de ficción o no ficción, de video 360º, realidad virtual, de animación, de experiencia sonora binaural, de realidad aumentada y de todo otro tipo de formato inmersivo.

Pero por otro lado también llama a artistas de todas las otras áreas a que se presenten con el objetivo de unirse al equipo de trabajo de uno de los proyectos seleccionados y contribuir a su desarrollo. Durante el laboratorio, los seleccionados contarán con asesorías, tutorías y clases magistrales que les permitirán finalizar con sus proyectos en estado de prototipo y desarrollo avanzado.

El EXPYLAB 2022 culminará con una sesión de pitch (presentación), donde defenderán sus proyectos ante un jurado de profesionales del sector.

Este año, los ganadores contarán con los siguientes premios: residencias de creación artística presencial en Residencia XR del fin del mundo (Ushuaia, Argentina), #Narrarelfuturo VIII Festival de Cine Commons & New Media Bogotá (Colombia) y la Feria Internacional “Multifest” (Ecuador). Hay un cupo por festival y tendrá los pasajes pagados.

Otros premios son un stand en el Virtuality Paraguay a realizarse en marzo de 2023, dos sesiones de asesorías personalizadas a dos proyectos y becas de inglés otorgadas por el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).

Sueños en realidad aumentada

Detrás de este proyecto hay una motivación que tuvo su génesis con la serie paraguaya de ficción “Opus VR”, dirigida por Michael Kovich Jr. con producción de Nicolás Merens, que obtuvo varios reconocimientos e incluso pasó por el festival de Cannes. Si bien en nuestro país las empresas empezaron a producir realidad virtual era “más para marketing o publicidad”, dijo, por lo que lo logrado con “Opus VR” abrió un camino.

Lo que “nació como un experimento”, finalmente hizo que “nos posicionemos como productora y que posicionemos a Paraguay en el ámbito de la tecnología inmersiva”, expresó Merens, de Al Mango Film Production, impulsora del EXPYLAB.

“Tras eso decidimos seguir desarrollando estas nuevas tecnologías y nuevas narrativas, porque tenemos que ser más creadores, más artistas, más quienes creemos con nuevas tecnologías, con realidad virtual, realidad aumentada, con todas las realidades extendidas”, consideró.

Luego de eso nació el EXPYLAB en su primera edición que “fue un éxito”. Incluso uno de los proyectos desarrollados, “Sin medidas” de Aurora Aquino, quedó seleccionado para el NewImages Festival en París, Francia.

Un viaje sensorial

Merens afirmó que lo que hace única a esta experiencia es lo que el público puede llegar a vivir de forma personal. “Cuando uno se pone el caso está viajando sin viajar. Realmente nos transportamos a un universo en el cual perdemos la noción del espacio y tiempo y es fantástico”, remarcó.

Por ello, explicó que es importante esta nueva convocatoria ya que buscan crear equipos que trabajen con el espíritu de lo audiovisual: de forma colectiva.

“El objetivo es poder otorgar una oportunidad a talentos que quieran potenciar sus ideas, potenciar sus aptitudes artísticas y que tengan un espacio de trabajo en el cual se sientan cómodos para desarrollar sus proyectos y trabajar sus ideas”, resaltó el productor.

En ese sentido, explicó que buscan tanto proyectos de ficción como de no ficción. “Pedimos sinopsis argumental para entender cuál es la visión del realizador, creador y cómo podría transportar su idea a un formato inmersivo. No solicitiamos que las ideas ya estén pensadas para realidad virtual porque el objetivo del laboratorio es acompañarles a pensar en realidad virtual”, detalló.

Además, hizo énfasis en que la convocatoria es “sin costo alguno” y “algo súper importante: los seleccionados del interior podrán venir y tendrán cubierto bus y alojamiento, por lo que esperamos participación de gente de comunidades urbanas, rurales e indígenas”.

Lea más: Cine latinoamericano se luce con treinta películas en el Festival de San Sebastián

Una nueva forma de entretenimiento

“Nosotros venimos del mundo del cine y realmente lo que nos apasiona es ofrecer entretenimiento, dar al público una nueva forma de experimentar diversión, generar algo nuevo para que el público pueda viajar, abrir su mirada a nuevos conceptos y a nuevas temáticas”, reflexionó Merens sobre su búsqueda con este proyecto.

En ese sentido, profundizó en que “las experiencias inmersivas son experiencias sensoriales, son formas de viajar con tus sentidos, con la visión, con el oído, con el olfato, con el tacto. Si somos más creadores generando estos contenidos vamos a hacerle vivir al espectador paraguayo más formas de explorar sus sentidos y de viajar hacia nuevas experiencias”.

Finalmente, agradeció a las instituciones que hacen posible el proyecto como el patrocinio de la Embajada de Francia en Paraguay y la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), el apoyo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el Fondo Nacional de las Culturas y las Artes (FONDEC), el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA). Son aliados el Virtuality Buenos Aires, JANUS MEDIA S.A. y KOREKO GUA S.R.L.

¿Dónde postular?

Hasta el 25 de septiembre de 2022 pueden presentarse los proyectos para participar del laboratorio que se desarrollará del 19 de octubre al 04 de noviembre de este año. Todos los interesados podrán inscribirse en el siguiente link: www.expy.com.py.

Pueden presentarse creadores, guionistas, directores, diseñadores, músicos, ingenieros de sonido, fotógrafos, tecnólogos, programadores, artistas visuales, artistas escénicos, ilustradores y de toda área afín a la creación artística.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.