Arte paraguayo en varios países, premios e intercambios dejó el 2023

Las artes visuales en Paraguay tuvieron un movido año en 2023, con la realización de diferentes exposiciones, ferias y también premios. Entre los hechos destacados están la muestra “El cielo Ishir” presentada en el Museo América de Madrid, la incorporación de una obra de Marcos Benítez al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y las retrospectivas de Jacinto Rivero y Esperanza Gill.

Vista de la muestra "El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo" que se presentó en el Museo América de Madrid desde junio hasta octubre.
Vista de la muestra "El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo" que se presentó en el Museo América de Madrid desde junio hasta octubre.Fernando Allen

Cargando...

El trabajo de los artistas visuales del Paraguay llegó a diversos países y espacios durante el año 2023. Uno de estos sitios fue el Museo América de Madrid, España, que albergó de junio a octubre a la muestra “El cielo Ishir. Relatos cosmogónicos del Chaco paraguayo”, con dibujos y pinturas del artista ishir Flores Balbuena (Ogwa), fotografías de Fernando Allen, una instalación de Joaquín Sánchez y la curaduría de Adriana Almada.

Lea más: Destacadas visitas, premios y una ley que espera su reglamentación

También cabe destacar la reciente incorporación de la obra “Samu’û 360 grados”, del artista paraguayo Marcos Benítez, al acervo del Museo Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), a partir de una donación de la Colección Mendonca. Benítez también presentó durante el 2023 las exposiciones “Pohã Ñana” y “Feral”.

Una instalación del artista también fue parte de “La Encrucijada”, la muestra de arte indígena, popular y contemporáneo paraguayo que se habilitó en Imaginario Galería de Arte de Buenos Aires, Argentina. La muestra incluyó trabajos de Esperanza Gómez, Jorgelina Ruiz, Juan Crespo, Estela Guliuz, Ogwa, Osvaldo Pitoé, Néstor Portillo y Julia Isídrez.

Obras de varios artistas paraguayos como Camila Cadogan, Efacio Álvarez y Bienvenida Páez Monges también se presentaron en México en el marco de la muestra “Me atravesaba un río”, con curaduría de Caro Urresti. En tanto, la ceramista Julia Isídrez presentó en noviembre una exposición de sus obras en la Galerie Pal Project de París, Francia.

En la sala Frida Kahlo del Österreichisches LateinAmerika-Institut (Instituto Austriaco de América Latina), en Austria, se presentó la muestra “Ka’aguy Ñe’ê - Voces de la selva” con obras de artistas indígenas de las etnias Nivaclé, Ishir y Guarani.

El arte paraguayo también estuvo presente en los Estados Unidos. Selene Rodríguez Alcalá inauguró la muestra “Travesías” en la Embajada del Paraguay ubicada en Washington DC, mientras que en el Consulado de Paraguay en Miami se habilitó una exposición con obras seleccionadas por las galerías ViedmaArte y Artística Espacio de Arte. Estas dos galerías también formaron parte de Pinta Miami con la muestra “Desde los orígenes”.

Bienalsur, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, tuvo su cuarta edición en 2023. La artista paraguaya Claudia Casarino fue parte de las muestra “Archivos activos” que se presentó en la sede del Archivo General de Indias, ubicado en la ciudad española de Sevilla. Paraguay también recibió a esta bienal con “La tregua del agua”, una exposición del artista Max Gómez Canle que se realizó en el Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro.

Este espacio también albergó durante el 2023 a la presentación del libro “Este museo no es un museo”, de Lía Colombino; en el que resume los orígenes y la historia del Museo del Barro. También presentó diversas muestras como “Arte para (imaginar) un país”, con curaduría de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno y “La silla más distante. Historias de dos obsesiones”, con curaduría de Damián Cabrera.

Imágenes inéditas realizadas por el padre Bartomeu Meliá fueron exhibidas en la muestra “Álbum Amazónico. Bartomeu Melià en el Mato Grosso”, que se presentó en el Instituto Guimarães Rosa (IGR). La fotografía también tuvo un gran destaque con una nueva edición del festival El Ojo Salvaje, que presentó exposiciones en diversos espacios.

En el 2023 se reabrió el Centro Cultural de la República “El Cabildo” dando paso a varias exposiciones, entre ellas a una retrospectiva de la obra de Esperanza Gill, quien fue reconocida como Maestra del Arte por dicho centro cultural. A lo largo del año que culminó recientemente también se presentó una muestra retrospectiva de Jacinto Rivero en el Centro Paraguayo Japonés y la exposición “Colombino histórico” en la galería Exaedro.

Eventos como la “Noche de galerías”, la segunda edición de Pinta Sud Asu y la feria de arte Oxígeno, esta última con una edición extra a fin de año, también formaron parte de la agenda de las artes visuales.

El Premio Matisse tuvo como ganador a Daniel Gómez con su obra “El camino del sembrador o El paradigma del paquete tecnológico”, mientras que el Premio de Artes Visuales de la Embajada de Alemania fue para Giovani Andree Ferreira con “Paraguay al revés”. Paulo Bordón se consagró ganador de la muestra “Salón de Acuarela 2023″.

Otro importante reconocimiento entregado durante el 2023 fue el premio AICA-Paraguay, la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay, para la muestra “Ahora o nunca” de Bettina Brizuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...