Culmina ciclo de cine alemán

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Escena de la película "Black Box BRD"
Escena de la película "Black Box BRD"Divulgación

Culmina hoy el ciclo de cine “Tercera generación”, presentado por el Instituto Cultural Paraguayo Alemán, con apoyo del Goethe Institut. Esta noche, a partir de las 19:00, se exhibirá en el auditorio del ICPA (Juan de Salazar 310) la película “Black box BRD”. Entrada gratuita.

Este ciclo ha incluido películas realizadas en Alemania entre fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Tras una década de estancamiento y una preponderancia de comedias ligeras, en el cine alemán surgen, a fines del milenio, nuevos proyectos dispuestos a correr riesgos, abriéndose al mundo y aspirando a innovar. Los cineastas de este nuevo cine fueron denominados como miembros de la Tercera Generación del Nuevo Cine Alemán.

“Black Box BRD” está dirigida por Andres Veiel y se estrenó en 2000. El filme plantea una búsqueda de dos biografías contrarias, aunque igualmente radicales y violentamente finalizadas: Alfred Herrhausen, jefe del Deutsche Bank, fallecido en 1989 producto de un atentado probablemente perpetrado por la RAF. Cuatro años más tarde, el supuesto terrorista de la RAF, Wolfgang Grams, sería arrestado en la estación de Bad Kleinen, y perdería la vida tras un tiroteo ocurrido en circunstancias nunca del todo esclarecidas.

Esta película debía exhibirse ayer pero su proyección se trasladó al día de hoy porque ayer se realizó una charla con el escritor Hans Christian Buch, aprovechando su presencia en el país.