Artistas alemanes retratados en el cine

En el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar 310) comienza hoy un ciclo de cine que reune películas sobre artistas. Comienza con “Imágenes de una vida”, una película sobre Käthe Kollwitz. La proyección se inicia a las 19:00 y la entrada es libre y gratuita.

Escena de la película "Imágenes de una vida".
Escena de la película "Imágenes de una vida".Divulgación

El ciclo incluye tres películas producidas en diferentes épocas y con recursos muy distintos entre sí. Presentan un collage muy particular de tres artistas profundamente comprometidas con la realidad de su época: la gráfica, escultora y pintora Käthe Kollwitz (1867-1945), el escritor Stefan Zweig (1881-1941) y el artista multifacético Joseph Beuys (1921-1986).

Complementan el ciclo “Casting” de Nicolas Wackerbarth, quien, en directa alusión a “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” de Rainer Werner Fassbinder, trabaja la idea del cine en el cine con una inteligencia que no tiene igual en el cine contemporáneo alemán. Y finalmente “Yo y Kaminski” de Wolfgang Becker, una sátira sobre el mundo del arte, basada en la novela homónima de Daniel Kehlmann.

El filme de hoy fue dirigido por Ralf Kirsten, y estrenado en 1987. Se trata de un retrato de la escultora y artista gráfica Käthe Kollwitz, una de las figuras más destacadas del realismo crítico de finales del XIX y principios del XX que, después de la muerte de su hijo, acaecida durante la primera guerra mundial, dedicó gran parte de su vida a la causa pacifista. En su obra retrata con gran sensibilidad la vida de los trabajadores y de los pobres. Esto fue suficiente para que los nacionalsocialistas la incluyeran en la lista de los artistas prohibidos. A pesar de eso, se trata de una obra producida por la DEFA, que funcionaba en la antigua República Democrática de Alemania.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD