Festival marroquí de Nador premia documental sobre crímenes del franquismo

RABAT. El Festiva Internacional de Cine y Memoria de Nador (noreste de Marruecos) premió hoy al documental hispanoalemán “La causa contra Franco: el Nuremberg español”, que relata la querella iniciada en Argentina contra los crímenes del franquismo.

Afiche del Festival de Cine de Nador.
Afiche del Festival de Cine de Nador.

Codirogido por la española Lucia Palacios y el alemán Dietmar Post, el filme -cuyo título original es “Franco no grial: the spanish Nuremberg” - se alzó así con el primer premio a las obras documentales en esta octava edición de un festival que tiene por eje la memoria histórica.

La obra de ficción que se llevó el gran premio del festival fue la producción italo-marroquí-catarí “La curandera”, de Mohamed Zineiddane, que cuenta la historia de un niño criado a las faldas de una curandera local que le prohíbe ir a la escuela.

El segundo premio de ficción fue para la también marroquí “Kilikis: la cité des hiboux”, sobre la siniestra cárcel secreta de Tazmamart, donde el anterior rey Hasán II encerró durante años a militares implicados en una intentona golpista.

PUBLICIDAD

El festival de Nador ha premiado este año al expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien viajó expresamente a la ciudad marroquí el pasado lunes, en la jornada inaugural, para recoger el galardón.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD