Taller sobre las formas de “lo nuevo” en el cine, por Ofelia Meza

“Algunas formas de ‘lo nuevo’ en el cine” se denomina el taller que ofrecerá la paraguaya Ofelia Meza, en el espacio El Granel (Juan de Salazar 372 casi Artigas), los días 21, 22 y 23 de enero, de 19:00 a 21:00.

Una escena de "Mulholland Drive", de David Lynch, una de las películas sobre las que se hablará en el taller.
Una escena de "Mulholland Drive", de David Lynch, una de las películas sobre las que se hablará en el taller.Gentileza

Ofelia Meza está finalizando la licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es creadora del blog de cine “El Zurcido” y codirectora de la Revista Encuadra sobre cultura visual. Es también miembro de grupos de investigación y estudios cinematográficos en el país vecino.

Meza está por Paraguay y brindará el taller “Algunas formas de 'lo nuevo' en el cine”. Según la tallerista, con estas clases propondrá “abrir discusiones en torno al concepto de “lo nuevo”, o mejor dicho, algunas de sus formas en el cine”.

Ella explica además que el mismo cine, “desde un primer momento surge como “lo nuevo”, aquello que no estaba, pero también es aquello que surge de una tradición respecto a la cual es novedoso. Es siempre en una relación dialéctica que podemos pensar las formas de lo nuevo”, detalla.

Asimismo, se explaya diciendo que “una de las acepciones de lo nuevo, corresponde sin duda a las vanguardias históricas de los años 20 y sus expresiones cinematográficas”. Ofelia señala que “el intento de ruptura con la institución arte fue radical y las manifestaciones expresivas desafiaron el límite impuesto por los cánones artísticos”.

PUBLICIDAD

Otras formas de lo nuevo, añade, “son aquellas resultantes del experimentalismo de los sesenta, en las cuales recién podríamos decir que en el cine se produce una vanguardia, ya que en los años 20 es muy difícil hablar de una ruptura de la tradición cinematográfica cuando aún no hay una institución constituida como tal”.

Ofelia expresa también que “en producciones más contemporáneas, podemos observar un interés renovado por ciertos idearios estéticos propuestos por las primeras vanguardias”, como “el surrealismo en Lynch o el expresionismo en Burton, pero también en la experimentación respecto al tiempo y al espacio en otros films”.

La tallerista profundiza que “lo nuevo, como vanguardia, experimentación o modernización, modifica los modos de percepción y amplía las fronteras expresivas del arte cinematográfico, a partir de una modalidad de reflexión colectiva”, por ello es que invita a los participantes a discutir en torno a estas ideas.

En dicho sentido, el taller está digirido a cualquier persona con o sin experiencia en la parte teórica y/o práctica audiovisual, ya que se pretende habilitar un espacio de diálogo y reflexión que será propuesto cada día en cada clase, a partir del trabajo sobre las películas sugeridas.

PUBLICIDAD

La inversión para el taller es de G. 220.000 y se expedirán certificados de participación. Para más información o inscripciones por mail se puede escribir a elgranelasuncion@gmail.com o al WhatsApp (0981)227-071.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD