Película paraguaya “Matar a un muerto” se presenta en el festival de Punta del Este

“Matar a un muerto”, ópera prima del director paraguayo Hugo Giménez, fue seleccionada para ser parte del 23er. Festival Internacional de Cine de Punta del Este que se realizará del 15 al 21 de febrero.

Ever Enciso en una escena de "Matar a un muerto".
Ever Enciso en una escena de "Matar a un muerto".Mariana Bomba

Hoy se exhibirá el largometraje en la sala Cantegril de la ciudad uruguaya. La película forma parte del festival donde participarán también otros 10 filmes de Iberoamérica. El evento es organizado por la Intendencia de Maldonado y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Uruguay.

“Matar a un muerto” competirá por los reconocimientos a Mejor película, Mejor actor y Mejor actriz, y también competirá por la estatuilla Octavio Podestá a la película favorita del público.

Recordemos que el año pasado “Matar a un muerto” debutó en la capital argentina en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y otras salas de cine del vecino país, donde tuvo muy buena recepción de la prensa especializada.

PUBLICIDAD

Catalina Dlugi señaló en su portal que se trata de un “cine paraguayo, inteligente, revelador…”, mientras que Alejandra Portela, de L.20 años, escribió: “Aunque filmada íntegramente en exteriores, logra un clima de claustrofobia y encierro realmente destacable”.

La película “Matar a un muerto”, que cuenta con la producción de Sabaté Films, se estrenará en Paraguay el 5 de marzo.

Sinopsis

PUBLICIDAD

Paraguay 1978, en plena dictadura Stronista, dos hombres (Pastor y Dionisio) se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente en un bosque. Entre el montón de muertos, una mañana, encuentran a Mario, que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo, pero nunca habían asesinado a nadie antes. El destino de los tres se define durante la final del mundial de fútbol Argentina 78, que transcurre en paralelo en el vecino país.

El rodaje

En el reparto del film, Ever Enciso y Aníbal Ortiz tienen los roles protagónicos, a los que suman el actor argentino Jorge Román y el paraguayo Silvio Rodas. La película fue íntegramente filmada en nuestro país entre abril y mayo de 2018. La producción está a cargo de Sabaté Films, en alianza con Zona Audiovisual (Argentina), Altamar Films (Francia) y Pandora Film Produktion (Alemania). Son productores asociados Picante, Pua Tarara y El Espejo Cine.

Participantes y premios del festival

Las otras producciones que compiten en el Festival de Punta del Este son: La fiebre, de Maya Da-Rin (Brasil); A los ojos de Ernesto, de Ana Luiza de Azevedo (Brasil); Cordera, la fábula del escorpión, de Federico Lemos (Uruguay); El príncipe, de Sebastián Muñoz (Chile); Chicuarotes, de Gael García Bernal (México); Nuestras madres, de César Díaz (Guatemala); La inocencia, de Lucía Alemany (España); Canción sin nombre, de Melina León (Perú); y La forma de las horas, de Paula de Luque (Argentina).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD