Esta es la cuarta edición de este premio, instaurado por la RAE en memoria de José Luis Borau Moradell (1929-2012), un director, productor, crítico, guionista y actor de cine español, que integró la Academia Española desde el 2008 hasta su muerte. En las tres ediciones anteriores, el premio fue para directores y guionistas españoles: “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière; “Truman”, de Cesc Gay y Tomás Aragay; y “Tarde para la ira”, de Raúl Arévalo y David Pulido.
El premio concedido a Martinessi consiste en 20.000 euros y una medalla conmemorativa. El jurado destacó en su veredicto que el guion “observa un tema eterno desde una óptica nueva. Lo hace construyendo personajes poderosos y por medio de una palabra que invita al espectador a imaginar lo no dicho”.
Las otras películas postuladas este año al certamen fueron “Rosa mística”, de Augusto Tamayo San Román; “Cuando dejes de quererme”, de Javier Echániz, Asier Guerricaechevarría y Jon Iriarte; “70 binladens”, de Javier Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Gil Bengoa; “La trinchera infinita”, de Luiso Berdejo y José Mari Goenagado; “Las leyes de la termodinámica”, de Mateo Gil; “Así habló el cambista”, de Arauco Hernández, Martín Mauregui y Federico Veiroj.
