Guion de “Las Herederas” gana el Premio Borau, de la Real Academia Española

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Ana Brun y Ana Ivanova en una escena de la película "Las Herederas", que tendrá este miércoles una función gratuita.
Ana Brun y Ana Ivanova en una escena de la película "Las Herederas".Gentileza

La película paraguaya “Las Herederas”, escrita y dirigida por Marcelo Martinessi, suma hoy un nuevo premio a su amplia lista de reconocimientos, el Premio Borau-RAE, otorgado por la Real Academia Española al mejor guion cinematográfico. Siete candidaturas, cuatro de España, tres sudamericanas se presentaron este año para el galardón.

Esta es la cuarta edición de este premio, instaurado por la RAE en memoria de José Luis Borau Moradell (1929-2012), un director, productor, crítico, guionista y actor de cine español, que integró la Academia Española desde el 2008 hasta su muerte. En las tres ediciones anteriores, el premio fue para directores y guionistas españoles: “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière; “Truman”, de Cesc Gay y Tomás Aragay; y “Tarde para la ira”, de Raúl Arévalo y David Pulido.

El premio concedido a Martinessi consiste en 20.000 euros y una medalla conmemorativa. El jurado destacó en su veredicto que el guion “observa un tema eterno desde una óptica nueva. Lo hace construyendo personajes poderosos y por medio de una palabra que invita al espectador a imaginar lo no dicho”.

Las otras películas postuladas este año al certamen fueron “Rosa mística”, de Augusto Tamayo San Román; “Cuando dejes de quererme”, de Javier Echániz, Asier Guerricaechevarría y Jon Iriarte; “70 binladens”, de Javier Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Gil Bengoa; “La trinchera infinita”, de Luiso Berdejo y José Mari Goenagado; “Las leyes de la termodinámica”, de Mateo Gil; “Así habló el cambista”, de Arauco Hernández, Martín Mauregui y Federico Veiroj.