Premio Lumière apunta al género documental

Ya está habilitada la convocatoria para la cuarta edición del Premio Lumière, que ofrece como premio principal una residencia de dos meses en La Femis, la Escuela Nacional Superior de los profesionales del audiovisual en París, Francia. Este año, la convocatoria está dirigida a proyectos del género documental.

Alumnos de La Fémis trabajan en las instalaciones de la institución parisina. El ganador podrá realizar una residencia de dos meses en dicha escuela.
Alumnos de La Fémis trabajan en las instalaciones de la institución parisina. El ganador podrá realizar una residencia de dos meses en dicha escuela.

Cargando...

La Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa, la CAMPRO (Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión), el Fondec (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), y Kili Video realizaron la presentación de la convocatoria de la cuarta edición del certamen, que estará abierta hasta el próximo 28 de noviembre.

El concurso está dirigido a jóvenes de entre 18 y 27 años, ciudadanos paraguayos residiendo en el país o en el extranjero, que presenten un cortometraje documental de 6 a 12 minutos, de temática libre. Todo el proceso de postulación se llevará a cabo en forma virtual, y las bases y condiciones se pueden consultar en la web de la Alianza Francesa.

Dominique Scobry, director de la Alianza Francesa en Asunción, señaló que se trata de un premio “de suma importancia para Paraguay porque ha dado un impulso a la creatividad”. “Tuvimos a tres anteriores candidatos: Juan José Pereira, que ya estuvo en la Universidad de Verano de La Fémis; Jordán Giménez, que se prepara para ir en los próximos días a París; y Nicolás Zárate, que fue el tercer ganador y ahora se está preparando con el estudio del idioma”, detalló.

Remarcó que la residencia propone dos meses intentos de trabajo en la escuela parisina, tras lo cual quedará un documental “como prueba del trabajo producido”.

En representación de la CAMPRO, Katherine Biedermann, sostuvo que este premio es de suma importancia en la formación de nuestros jóvenes. “Si bien todavía estamos en un desarrollo de la industria audiovisual en nuestro país, hemos tenido saltos muy importantes en estos últimos años, inclusive con la ley del INAP que en estos momentos está naciendo el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo”, dijo.

Agregó que esta posibilidad de aportar a la formación profesional es de un valor incalculable. “Lo que uno hace por un joven en educación y formación se ve en sus frutos y en todo lo que después aporta a nuestro país y a esta industria”, remarcó.

Por su parte, Cecilia Vargas Peña de Kili Video alentó a los jóvenes a participar de este concurso. “Les invitamos a que se animen, muestren su creatividad y háganlo desde el corazón, que desde ahí salen cosas muy lindas”, expresó.

El Embajador de Francia en Paraguay, Emmanuel Cocher, destacó el compromiso de su país por mantener la libertad y diversidad en la creación cinematográfica. Celebró además la formación del INAP, remarcando que la institución par en Francia desempeña una labor muy importante para “tener una industria independiente y viva”.

La consejera del Fondec, Mariví Vargas, enfatizó que la institución brinda un apoyo económico al ganador del concurso a través del convenio firmado con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

Elección en París

Marta Cáceres, encargada de cultura de la Alianza Francesa, detalló que la elección del ganador del certamen se realiza en París, a partir de una selección de siete trabajos escogidos por un jurado conformado por la CAMPRO.

El primer premio consiste además en una beca completa de estudio del idioma francés. En tanto, para el segundo lugar se otorga una beca de francés y una devolución de los docentes de La Fémis. Los cinco seleccionados para el tercer premio recibirán un certificado de distinción y la devolución de la Fémis.

Perspectiva femenina

Durante la presentación del certamen subrayaron la necesidad de contar con una mayor participación femenina en el concurso, ya que hasta ahora ha sido baja. “Necesitamos que las chicas se expresen para mostrar esa mirada femenina”, exclamó Cáceres.

Para consultas se puede escribir al correo electrónico premiolumiere@gmail.com.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...