Medidas sanitarias: celebran ampliación de aforo en actividades culturales

“Está espectacular. Es lo que veníamos pidiendo hace rato”, expresó el empresario cinematográfico Hansel Biedermann con relación al incremento de 75 a 150 la cantidad de asistentes permitida para las actividades culturales en espacios cerrados. Ever Enciso, secretario general del Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE), también celebró la nueva disposición establecida en el decreto Nº 5.666 del Poder Ejecutivo.

Vista del público en el Teatro Municipal -durante el concierto de la OCMA- donde el aforo máximo es de 75 personas.
Vista del público en el Teatro Municipal de Asunción durante un concierto de la OCMA, en abril pasado.Archivo, ABC Color

Ambos destacaron que si bien esto significa poder ingresar una mayor cantidad de público a las salas, siguen vigentes las medidas sanitarias como el uso del tapabocas, el distanciamiento de 1,5 metros entre burbujas o grupos, y la higiene de manos. “El protocolo sigue tal cual como esta vigente, lo que aumenta es el aforo permitido”, subrayó Biedermann.

Destacó además el repunte que ha tenido, en las últimas semanas, la afluencia del público a las salas de cine. “Esto explotó con el estreno de “El Conjuro 3″, estamos en unos niveles muy parecidos a los de la pre-pandemia. Justamente el problema que teníamos era que le teníamos que decir no a la gente por esta capacidad reducida”, detalló el propietario de la empresa Mediagroup Entertainment.

Añadió que parte de la insistencia al gobierno para establecer las modificaciones del público permitido tiene que ver con el inicio de las vacaciones de invierno. “Teniendo salas de 400 butacas estábamos con 75 personas adentro y sobraba todo el espacio. Era muy arbitrario el número de 75, siendo que la distancia podía mantenerse con un aforo mayor”, agregó.

Destacó además que casi todos los cines del país reabrieron sus puertas, salvo el complejo Cinemax de la ciudad de Encarnación. En tanto, en marzo pasado se habilitó un nuevo complejo en Ciudad del Este.

En lo que respecta a la actividad teatral, Enciso destacó que las obras presenciales realizadas durante esta pandemia contaron con “una muy interesante cantidad de público”.

“Con este nuevo decreto, que amplía la cantidad de público en las salas, creo que esto va a redituar en forma positiva para el sector porque va a haber una cantidad de público mayor que va a poder disfrutar de las obras que están ahora en cartelera”, expresó.

Añadió que esta medida es algo que estaban esperando y que es algo que ya lo habían solicitado hace tiempo, siempre teniendo en cuenta el protocolo sanitario. “Desde que se habilitaron las salas, con un mínimo de aforo, uno de los lugares donde mayor seguridad se tiene al respecto son justamente las salas teatrales donde el control y cumplimiento de este protocolo se hace estrictamente. Eso es muy positivo y esperamos que haya una mayor afluencia de público y que de alguna manera las producciones puedan seguir sosteniéndose”, acotó.

También detalló que están en tratativas con la Secretaría Nacional de Cultura para ver la posibilidad de que los miembros de los elencos que están en temporada puedan realizarse el hisopado, a través del Ministerio de Salud, a fin de garantizar una mayor seguridad a los asistentes de los espectáculos.

El decreto, vigente hasta el 26 de julio, también establece que las actividades culturales en espacios al aire libre puedan contar hasta con 200 personas. La medida rige para puestas en escena de obras teatrales, danza, circo y otras disciplinas; conciertos y festivales musicales, exposiciones de artes visuales, artesanías y de colecciones de museos; salas de cine, bibliotecas, librerías y galerías de arte, salas y auditorios para espectáculos artísticos.