"Tres veranos", una sátira de lucha de clases justo antes de la era Bolsonaro

Silvia García HerráezMadrid, 6 ago (EFE).- La directora brasileña Sandra Kogut habla en "Tres Veranos" de la situación brasileña actual, relacionada con las clases sociales y las consecuencias de los actos de corrupción, y cuyo objetivo, según cuenta a Efe, es "aportar un humor humano, que nos haga reír con la gente y no señalar con el dedo a nadie".

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La película, que llega este viernes a las salas españolas, habla de un momento muy específico de Brasil (entre los años 2015-2017), previo a la llegada de la ultraderecha al gobierno, en el que los escándalos por corrupción inundaban todos los telediarios. "Todos los días escuchábamos historias de políticos detenidos de formas tan absurdas, parecía una telenovela", explica Kogut.

La directora, que estaba centrada en otros proyectos, los dejó de lado para centrarse en contar la historia de las personas que rodeaban a los ricos y poderosos, que generalmente no se dan cuenta cuando se producen este tipo de escándalos. "Me pregunté: ‘¿qué les pasa a estas personas?’ Nunca oímos hablar de ellos: eran extras, invisibles, estaban fuera de escena", cuenta.

La también documentalista confiesa, que en el proceso de preproducción le pasaron cosas "súper surrealistas" que luego se ven reflejadas en la película.

"Cuando buscamos las localizaciones de la casa vivimos situaciones como una de las escenas que salen en la película. Era muy difícil, porque por un lado había gente que no quería implicarse por el tema de la película y otra porque tenía su dinero bloqueado", detalla.

Fue un paseo en yate por un condominio de lujo donde cada casa que veían como posible para rodar la película era propiedad de algún corrupto que estaba en la cárcel, "o de algún futbolista", se ríe Kogut. Así, lo más curioso es que los dueños de la casa que alquilaron "vivieron dentro, con sus empleados, mientras rodábamos". "Imagínate la situación de todos", apunta.

La historia atraviesa tres veranos, siempre entre las semanas de Navidad y Año Nuevo en la misma casa de la playa de Río de Janeiro. Tres veranos decisivos en la vida de una familia muy rica y la de los cuatro empleados que conviven con ellos.

Solo una, el ama de llaves, Madá (Regina Casé) trabaja todo el año con los dueños, un matrimonio de mediana edad, su hijo adolescente y el abuelo, el señor Lira (Rogerio Froes).

Madá logra mantener su buen humor, su sentido de lealtad hacia quienes lo merecen y su ojo de águila para las oportunidades. "Para Madá el humor es su forma de resistencia. Ella ha sufrido mucho, su vida ha sido y es dura, muy difícil, pero no va a dejar que nadie la destroce", señala la realizadora, para elogiar posteriormente a Casé.

Kogut y la actriz se conocieron en un corto en 1995 "Lá E Cá", y desde aquel momento se prometieron trabajar juntas en un largometraje, cuyo resultado es esta cinta, que se rodó en tan solo 24 días.

El primer verano todo son lujos y gastos; el segundo, el padre de familia es detenido y su esposa desaparece con el hijo y mucho dinero, mientras los empleados no cobran; el tercero se resuelve con la supervivencia y la camaradería hasta que, con la llegada de 2018, todo se vuelve incógnita.

Por eso, aunque se habla de tres veranos, la película acaba en un cuarto, cuando la extrema derecha llega al poder. "Cuando estábamos rodando nos podíamos imaginar que esto pasaría, pero aún teníamos la esperanza y la confianza de que no pasara. En cuando pasé a la postproducción llegaron las elecciones y el resultado fue demoledor, entonces revisé la película y vi signos en ella que ya anticipaban este acontecimiento", explica.

"El espectador puede ver las señales del cambio político que iba a surgir, pero que la gente todavía no se daba cuenta", agrega.

La película se presentó en el Festival de Málaga de 2020, donde se alzó con los premios a la mejor actriz (Regina Casé, ex aequo con Kiti Manver, por "El inconveniente") y el premio del jurado de la Crítica.

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