Festival reunirá propuestas del cine contemporáneo en Asunción

Del 14 al 18 de septiembre, con proyecciones libres y gratuitas, se realizará la primera edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo en Asunción (ASUFICC), que contará con una selección oficial de 6 largometrajes y 10 cortometrajes.

Imagen de "A metamorfose dos pássaros", el filme portugués que abrirá el ASUFICC.
Imagen de "A metamorfose dos pássaros", el filme portugués que abrirá el ASUFICC.gentileza

La película portuguesa “A metamorfose dos pássaros” (La metamorfosis de los pájaros), de Catarina Vasconcelos, abrirá este festival que tendrá como sedes al Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), a la Embajada de la República Argentina y a la Alianza Francesa. El filme fue exhibido anteriormente en los festivales de Berlín y San Sebastián, donde obtuvo los premios Fipresci de la crítica y el Zabaltegi-Tabakalera, respectivamente.

Según sus organizadores, el objetivo de ASUFICC es el de ofrecer un evento de acceso “libre y gratuito para experimentar el cine del mundo” y “abrir espacios que inviten a la reflexión alrededor del cine”.

Tras un proceso de selección en el que se recibieron 814 postulaciones de 47 países, la organización seleccionó a 6 largometrajes y 10 cortometrajes que integran la Selección Oficial del festival. Agregaron que la respuesta a la convocatoria se trata de “un registro sin precedentes para un festival de cine en Paraguay”.

La competencia de largometrajes estará conformada por las películas: “A febre”, de Maya Da-Rin (Brasil); “Ailleurs Partout”, de Vivianne Perelmuter e Isabelle Ingold (Bélgica); “Chaco”, de Diego Mondaca (Bolivia-Argentina); “Cosas que no hacemos”, de Bruno Santamaría (México); “O que arde”, de Oliver Laxe (España) y “Overseas”, de Sung-A Yoon (Francia-Bélgica).

El premio del ASUFICC consistirá en una obra especialmente creada por la ceramista Julia Isidrez. En tanto, el jurado estará conformado por cineastas, críticos de cine, escritores y líderes de la emergente industria del cine en Paraguay. Ellos son: Ana Martini, Hugo Giménez, Gabriela Sabaté, Andrés Colmán Gutiérrez, Simón Franco y Álex Vázquez.

La programación del festival presentará además actividades paralelas como el ASUFICC Lab, un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos paraguayos, que tendrá como tutora a la cineasta y guionista argentina Clarisa Navas (”Hoy partido a las 3″, “Las Mil y Una”). También habrá secciones paralelas como “Panorama paraguayo”, dedicado al cine nacional; y el “Foco Mujeres y disidencias”, con destacadas producciones dirigidas por mujeres que abordan temáticas contingentes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05