James Wan y “Maligno”: El público general ya no desprecia el cine de terror

Maestro contemporáneo del cine de terror gracias a sagas triunfales como “El juego del miedo” o “El conjuro”, el director James Wan regresa ahora a sus orígenes con “Maligno”, un potente y fascinante tributo al “giallo” italiano.

El cineasta James Wan durante el rodaje de "Maligno", que se estrenó hoy en cines de Paraguay.
El cineasta James Wan durante el rodaje de "Maligno", que se estrenó hoy en cines de Paraguay.Matt Kennedy / Warner Bros

Cargando...

“Antes el público general despreciaba el género del terror, pero eso ya no sucede”, aseguró en una entrevista con Efe.

Tras adentrarse en las superproducciones de Hollywood con Aquaman (2018), Wan (Kuching, Malasia, 1977) presenta este viernes en las salas de cine la película Maligno, que cuenta con Annabelle Wallis como protagonista.

Maligno sigue los pasos de Madison (Wallis), una mujer con problemas para quedarse embarazada y que, de repente, empieza a tener por las noches unas terribles visiones de asesinatos que luego descubre que son crímenes reales.

Gran parte del atractivo de esta película reside en su homenaje al “giallo”, un subgénero de terror popularizado por el cineasta Dario Argento y que, en el caso de Maligno, se concreta en una estética marcada por los tonos rojos y negros y por ciertos detalles estridentes y casi operísticos de su puesta en escena.

Pregunta: ¿Recuerda cuál fue la primera película de “giallo” que vio?

James Wan: Mi primera experiencia con el “giallo” fue Profondo rosso (1975), de Dario Argento, y tuvo un enorme impacto en mí cuando era un adolescente.

Lea más: “Maligno”, lo nuevo del director de “El conjuro”

Esa película tomaba lo que era una estructura narrativa muy familiar de detectives, misterio y “quién lo hizo”, y la ensombrecía con muchas capas de una dirección verdaderamente singular que yo no había visto hasta entonces.

Nunca pensé que se pudiera tomar una historia de detectives y convertirla en una cinta de terror, pero eso es básicamente lo que Argento hizo.

A mí me encanta mezclar géneros así que la idea de coger un thriller y combinarlo con terror me resultaba muy emocionante y me abrió los ojos a todo tipo de posibilidades.

¿Por qué quiso hacer una película de “giallo” en este punto de su trayectoria?

RCreo que ahora más que nunca en mi carrera, que la gente me conoce más por estas películas de gran presupuesto como Aquaman, como que quería regresar y recordar a los seguidores del terror que todavía soy uno de los suyos, que todavía soy un fan “hardcore” del terror (sonríe).

Pese a que he pasado los últimos diez años haciendo películas de espíritus y cosas sobrenaturales como las sagas de La noche del demonio o El conjuro, todavía me encanta lo que hice en los comienzos de mi carrera con cintas como El juego del miedo (2004) o El títere (2007).

Era un estilo de cine más crudo y visceral, algo que no había hecho en mucho tiempo, así que básicamente quería visitar ese lugar de nuevo.

¿Cómo juega “Malignant” con las ideas de la maternidad y la familia?

Una de las cosas que nos atrajo de esta historia, también a Annabelle Wallis, es la idea de la pérdida.

Madison es una mujer que siempre ha querido ser madre y, pese a que está casada con un hombre horrible, quiere tener esa conexión con un niño porque es algo que ella no tuvo cuando creció, ya que fue adoptada. Quiere dar ese amor y esa conexión a sus hijos pero no puede tenerlos.

Lea más: Horarios de “Maligno” en cines de Paraguay

Como comienzo de una película, eso nos pareció muy oscuro. Pero la película se vuelve aún más oscura y eso es bastante divertido (risas).

Dicho esto, es una película de terror así que eso me permite explorar otro tipo de temas que en otro tipo de géneros no puedes. Si empiezas una cinta (que no sea de terror) con una mujer que ha perdido a su hijo y que sufre maltratos por parte de su marido realmente no hay ningún lugar al que ir desde ahí.

Pero en esta película, es algo así como el trampolín para nuestra protagonista para descubrir quién es, qué le esta afligiendo y por qué ese asesino está matando gente a su alrededor y la está persiguiendo.

¿Cómo ve la situación del cine de terror hoy en día?

Creo que es un gran momento para los fans del terror.

Me parece que el panorama ha cambiado mucho desde cuando empecé con películas como El juego del miedo. Incluso entonces, el público general despreciaba el género del terror, pero eso ya no sucede.

Honestamente pienso que el terror ha entrado a lo grande en el "mainstream". En nuestra industria lo vemos una y otra vez: son las películas de terror las que siguen salvando nuestro negocio. Cada vez que vamos un poco hacia abajo (en la taquilla) aparece una película de terror que vuelve a levantar las cosas. Directores y actores respetables ahora están dispuestos a probar el terror y eso es algo que no hubieran hecho hace diez o quince años.

Es algo verdaderamente "cool" y estoy realmente emocionado por ver a esta nueva generación de espectadores que está viendo y disfrutando de estas películas sin ningún tipo de estigma relacionado con ello.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...