“Del cine mudo al sonoro”: charla sobre el audiovisual paraguayo a lo largo del siglo XX

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Una escena de “La sangre y la semilla”, coproducción Argentina-Paraguay, estrenada en 1959.
Una escena de “La sangre y la semilla”, coproducción Argentina-Paraguay, estrenada en 1959.gentileza

“Producciones audiovisuales del siglo XX. El cine paraguayo” es el tema sobre el cual girará la segunda conferencia que brindará el periodista y realizador Manuel Cuenca en el marco de los Encuentros Virtuales CCR Cabildo 2021. Será este lunes 13 de setiembre a las 15:00, a través del Facebook del Cabildo. Se abordarán contenidos de las producciones cinematográficas paraguayas, un recorrido iniciado en el año 1905.

El conferencista pondrá de relieve al patrimonio audiovisual nacional, “casi desconocido en el país, abarcando tanto las producciones del cine mudo así como también las realizaciones sonoras. El encuentro será de acceso libre y gratuito”, según indicó Cuenca.

“Hasta hace unos años se desconocía totalmente la existencia de un cine en Paraguay de las primeras décadas del siglo XX, hasta que a través de investigaciones, especialmente en archivos de afuera y en periódicos de la época se pudo ver que había una producción muy interesante”, explicó Cuenca.

“Hay toda una etapa del cine mudo paraguayo que nunca imaginamos que iba a existir, luego la etapa sonora y finalmente la etapa digital que es la que estamos viviendo ahora”, agregó al tiempo de señalar que la disertación estará ilustrada con un importante aporte documental.

Según Cuenca, el cine paraguayo cuenta con sus propias características las cuales se pueden visualizar ya desde sus inicios. “Algún día nuestro cine será reconocido como la Escuela Paraguaya”, remarcó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Manuel Cuenca es periodista, realizador, investigador del cine paraguayo y promotor cultural. Ha organizado numerosos eventos relativos al cine nacional en diferentes puntos del país, incluyendo una muestra itinerante, destacándose también su trabajo en el rescate y restauración de las primeras filmaciones hechas por paraguayos, a partir de 1924, específicamente por Hipólito Carrón y Agustín Carrón Quell.