“Apenas el Sol”, de Aramí Ullón, se alza con Premio Art.Doc en Polonia

En la ciudad de Bidgostia “Apenas el Sol” (Nothing but the Sun), de la directora paraguaya Aramí Ullón, fue premiada con el galardón BYDGOSZCZ ART.DOC como la mejor película documental en el Millennium Docs Against Gravity, prestigioso festival que tiene lugar en siete ciudades de Polonia.

Una imagen promocional de la película "Apenas el Sol" en el festival polaco.
Una imagen promocional de la película "Apenas el Sol" en el festival polaco.Instagram

La película ha sido proyectada en cines de Polonia de las ciudades de Varsovia (donde la directora estuvo presente y entabló debates con el público), Breslavia, Gdynia, Katowice, Poznan, Bidgostia y Lublin.

El jurado del ART.DOC estuvo conformado por los artistas Magdalena Rucińska, Marek Noniewicz y Janusz Mazur. El veredicto del jurado expresó sobre “Apenas el Sol” que “filmada de forma sencilla, no trata de apropiarse de la historia a través de lo visual. No intenta seducirnos estetizando la imagen de la tragedia. Quizá sea esto lo que hace que la película sea tan crucial y tan diferente de las demás presentadas en el festival que, en muchos casos, muestran acontecimientos que todos conocemos por las noticias”.

Sobre la película

El documental, que próximamente se estrenará en Paraguay, muestra cómo Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el Chaco en un intento por preservar la memoria de su pueblo, los ayoreo, quienes han sido forzados a abandonar su territorio y su cultura. A través de los relatos es como Mateo encuentra el camino de vuelta a su hogar: el monte.

Lea más: “Apenas el sol” obtiene premio en Canadá