Asuficc propone conversación en torno al “Panorama paraguayo”

La programación del primer Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción sigue hoy con dos largometrajes y la presentación de cortometrajes nacionales en el marco de “Panorama paraguayo”, que también incluirá una charla con directores.

Una escena de “La yuyera”, cortometraje de María Ávalos, que hoy será presentado en “Panorama paraguayo” del ASUFICC.
Una escena de “La yuyera”, cortometraje de María Ávalos, que hoy será presentado en “Panorama paraguayo” del ASUFICC.

Cargando...

La programación del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción, también presentado como Asuficc, pondrá hoy el foco en producciones nacionales. En el marco de “Panorama paraguayo” hoy se exhibirán cinco cortometrajes nacionales, desde las 20:00, en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039), con acceso gratuito.

Las producciones que se verán son: “La yuyera”, de María Ávalos, una propuesta que muestra a Marta (15), quien vive con su abuelo Atilio (60) en una pequeña ciudad llamada Valenzuela en el interior de Paraguay. Debido al machismo del anciano, trabaja junto a él desde muy temprana edad vendiendo yuyos en la plaza central de su ciudad. A consecuencia de este trabajo adquiere un gran conocimiento referente a las plantas medicinales, las que posteriormente utilizará para aliviar el mal que la aqueja.

“Palo amargo, jeep, pomelos”, de Nicolás Zárate Denis, es otro de los cortos. Este trabajo habla de la vida de una figura con autoridad en su familia, pero cuya vida cambia a causa de la cuarentena. Un árbol de pomelo cambió su visión de la vida.

La programación sigue con “Pasadas por agua”, de Rodrigo Gastiaburo, que retrata a Ana, quien en plena pandemia da a luz. Llena de miedo pero las historias pasadas de su abuela y su mamá, le ayudan a enfrentar sus propias inseguridades.

También se proyectará “Tocar la luz”, de Gaspar Insfrán. Mediante el sufrimiento, Carlos, un chico introvertido, comienza a abrir la mente, el cuerpo y experimenta revelaciones inusitadas que lo llevan más allá de los simples límites. De esta manera se reconoce en su verdadera realidad: libre y etéreo.

La muestra termina con “Vyshyvanka”, de Diego Samaniego y Katia Acosta. La dupla retrata a Camila, bailarina estrella de una reconocida compañía de ballet ucraniano, minutos antes de salir a escena abandona inesperadamente la competencia del festival de danza más importante de la ciudad. Una revelación le abre ante sus ojos un nuevo camino.

Finalmente, habrá una charla con todos los directores que será moderada por la paraguaya Ofelia Meza, licenciada en Artes Combinadas por la Universidad de Buenos Aires y codirectora de Revista Encuadra, una revista digital que analiza la cultura visual.

Competencia internacional

En el marco de la competencia internacional de largometrajes, el programa contempla para hoy la proyección de dos títulos, desde las 16:00.

Uno de ellos es “Ailleurs Partout” (Bélgica), de Vivianne Perelmuter e Isabelle Ingold. En este filme un joven encerrado en una habitación, en algún lugar de Inglaterra, observa el mundo exterior en Internet, libre para cruzar fronteras.

El otro es “Cosas que no hacemos” (México), de Bruno Santamaría. La trama sigue a Arturo, un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño chiquitito. Cuando una situación violenta irrumpe la aparente idílica atmósfera, en el marco de unos tintes de un machismo corrosivo, Arturo se llena de valor para salir del closet.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...