Obra de Hugo Giménez se exhibirá en el Museo Reina Sofía de Madrid

Un fragmento del documental “Fuera de campo”, del cineasta paraguayo Hugo Giménez, se exhibirá como instalación en la muestra “Giro gráfico. Como en el muro la hiedra”, que se habilitará este martes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, España. Por otra parte, la película de Giménez, “Matar a un muerto”, se proyectará de forma gratuita en Buenos Aires, Argentina.

Imagen del documental “Fuera de campo”, de Hugo Giménez, que formará parte de la videoinstalación que se presentará en Madrid.
Imagen del documental “Fuera de campo”, de Hugo Giménez, que formará parte de la videoinstalación que se presentará en Madrid.gentileza

“Fuera de campo: Fragmento: Canto de Lucía Agüero” se titula la videoinstalación, que irá acompañada por la tipografía de Juan Heilborn ¿Qué pasó en Curuguaty?. La obra está inspirada en la tragedia ocurrida el 15 de junio de 2012, durante la ejecución de una orden de desalojo, en la que fallecieron 17 personas.

Lea más: “Creadores” abre nueva convocatoria para formación en audiovisual

La muestra, que estará habilitada hasta el próximo 13 de octubre, tiene como objetivo dar a conocer numerosas formas visuales y gráficas que invocan modos de resistencia centrados en el territorio y su articulación con sujetos y comunidades, según señala el comisariado de la exposición, a cargo de la Red Conceptualismos del Sur.

“Fuera de campo” es un documental realizado por Hugo Giménez y estrenado en 2014, en el marco del programa DocTV. La producción vuelve al lugar de la masacre, pero con una mirada sensible sobre el presente, donde la ausencia y la convivencia con el dolor son delicados de abordar.

“Fuera de Campo es el resultado de una acción artística que desde el génesis, unos cortometrajes previos; emplaza un tema social delicado en circuitos culturales y artísticos para su discusión”, expresó Giménez acerca de su documental, que aborda el conflicto de tierras, la memoria y el trauma. Añadió que, a diez años de la masacre vuelva a instalarse desde un lugar muy importante como el Museo Reina Sofía, “invita a actualizar el diálogo sobre un tema que al contrario de encontrar soluciones se ha recrudecido”.

En el marco de la apertura de la muestra, Giménez participará este miércoles del Encuentro internacional sobre Giro Gráfico “Acción gráfica, revueltas y antifascismos”. El cineasta paraguayo formará parte de la mesa redonda “Memorias intempestivas”, que estará coordinado por Sol Henaro, y se llevará a cabo de 11:00 a 14:00 en la sede del museo.

“Matar a un muerto” en Buenos Aires

Paralelamente en Buenos Aires, Argentina, el largometraje de ficción de Hugo Giménez, “Matar a un muerto”, se exhibirá este martes en el Centro Cultural de la República del Paraguay, ubicado en Tucumán 1833. Las proyecciones serán a las 18:00 y 20:00, con acceso gratuito. Las plazas son limitadas por lo que se requiere de una inscripción previa, a través de un formulario disponible en la página de Facebook de la Embajada del Paraguay en Argentina.

Las funciones contarán con la participación del actor argentino Jorge Román, protagonista del filme junto a Éver Enciso y Anibal Ortiz, quien contará acerca de su experiencia en esta película que narra la historia de dos sepultureros clandestinos en la época de la dictadura de Stroessner.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.