Foro audiovisual iberoamericano apuesta por la coproducción internacional

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 27 sep (EFE).- Destacados productores iberoamericanos resaltaron este martes el valor de la coproducción internacional como modelo para competir con las plataformas de vídeo bajo demanda, durante el festival Iberseries Platino Industria.

Unir recursos para obtener capital y unos contenidos de mayor calidad, aseguraron, ayudarán a las compañías audiovisuales a competir con servicios como Netflix o Prime Video, en circunstancias de estabilización o bajada del número de suscriptores.

"La unión hace la fuerza y la creación de estos modelos de negocios internacionales cada vez pueden tener más sentido, menos riesgo económico y una posibilidad de hablarle a la gente", dijo Ana Paula Valdovinos, productora de ATAM & US Hispanic y Buendía Estudios (México).

El productor de Fremantle (Argentina), Manuel Martí, indicó que "la captación de suscriptores no era eterna ni infinita", lo que hace que "con el dinero con el que antes iban a una serie ahora tengan que hacer tres".

"Con las plataformas ha habido una forma de hacer en la cual había grandes nombres que hacían grandes series al año y eso, quieras que no, reduce la diversidad de los contenidos", puntualizó Xavier Toll (Zeta Estudios, España), quien ha encontrado en la coproducción un modelo "mucho más democrático en torno a los contenidos".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No faltaron quienes advirtieron de la necesaria presencia de plataformas que den acogida a las iniciativas audiovisuales: es el caso de Juancho Cardona, director General de 11:11 FILMS & TV (Colombia/México).

"Para llegar a competir con las producciones más grandes, necesitamos que las plataformas obviamente crean en eso", apuntó.

Ejemplo de la implementación de modelos de coproducción es la reciente alianza de Caracol Televisión y Secuoya Studios para cofinanciar al 50 % series "premium" en habla hispana, de las que ostentarán los derechos de distribución en sus territorios y negociarán conjuntamente las ventas internacionales.

Otros asuntos de debate como el enfrentamiento entre rentabilidad y creatividad en las producciones, la influencia del formato serie en la manera de narrar de los nuevos creadores o la importancia de desarrollar proyectos en español centraron la primera jornada del festival, que terminará el 30 de septiembre.

Estos días, además de debates, conferencias y presentación de proyectos que buscan financiación, podrán verse preestrenos en exclusiva como "Osel", la historia del niño español que fue considerado la reencarnación de un lama, o "Apagón", última serie del español Rodrigo Sorogoyen.