Ciclo recordará al cineasta Miloš Forman

“Recuerdo y presencia del gran Miloš Forman” se denomina el ciclo que inicia hoy en recordación al gran cineasta checoestadounidense. En esta ocasión se proyectará la película “¡Al fuego, bomberos!” (1968), nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. El encuentro será en el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), a las 18:00, con entrada libre y gratuita.

El director de cine, guionista y actor checoestadounidense Miloš Forman.
El director de cine, guionista y actor checoestadounidense Miloš Forman.

La Embajada de la República Checa, con el auspicio y colaboración de la Fundación Cinemateca del Paraguay y ArtKino Pictures de la Argentina, presentan el ciclo “Recuerdo y presencia del gran Miloš Forman” con la proyección de “¡Al fuego, bomberos!”.

Lea más: Paraguay se destaca en el Premio Itaú de Cuento Digital

En la ocasión, con la presentación del embajador de la República Checa, Lubomir Hládik, tendrá lugar un panel integrado por el presidente de la Fundación Cinemateca del Paraguay, Hugo Gamarra Etcheverry; el crítico cinematográfico argentino del diario La Nación, Pablo De Vita, y el distribuidor y presidente de Artkino Pictures, Luis Vainikoff.

En el mismo marco, desde el domingo 27 de noviembre al lunes 5 de diciembre, toda la etapa checa de Miloš Forman estará disponible para el público de Paraguay y Argentina a través del canal de youtube de Artkino Pictures, donde podrán encontrarse las películas “Concurso” (1964), “Pedro, el negro” (1964), “Los amores de una rubia” (1965) como también “¡Al fuego, bomberos!”.

Sobre la proyección

El prestigioso director rueda esta historia sobre la fiesta de cumpleaños de un veterano bombero. Llena de diálogos con doble sentido y de situaciones absurdas y surrealistas (como la del abuelo que para no enfriarse lo acercan a su casa que está en llamas y así entre en calor), es una película amena y divertida en donde el caos es el rey de la fiesta aunque el presidente jubilado parezca no enterarse de nada.

Lea más: Ross Marquand en ComicCon Paraguay: “Es un sueño que tenía desde niño”

Con “¡Al fuego, bomberos!”, su primera película en color, el director checo Miloš Forman culminó su carrera cinematográfica en su país natal antes de trasladarse definitivamente a Estados Unidos. A pesar del éxito inicial que le valió una nominación al Óscar, tras los sucesos de la Primavera de Praga, el filme, con una carga satírica muy marcada, fue rápidamente prohibido y no pudo volver a verse en Checoslovaquia hasta el fin de la influencia soviética.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.