Documental argentino “De la resistencia a la existencia” se exhibe en Asunción y CDE

“De la resistencia a la existencia”, un largometraje documental que registra la historia del diario Tiempo Argentino y la lucha de sus trabajadores por mantener abierto este medio de comunicación, será exhibido este miércoles 11 en Asunción y el sábado 14 en Ciudad del Este. Las funciones contarán con la participación de Pablo Tomasello, coordinador y montajista del documental.

Una asamblea en la redacción del diario Tiempo Argentino que se presentará en una de las escenas del documental "De la resistencia a la existencia".
Una asamblea en la redacción del diario Tiempo Argentino que se presentará en una de las escenas del documental "De la resistencia a la existencia".Gentileza

Cargando...

El documental “De la resistencia a la existencia”, dirigido por Pablo Lecaros, se presentará este miércoles 11 a las 19:00 en el auditorio del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), ubicado en Juan de Salazar 310 c/ Artigas. La proyección comenzará a las 19:00, con acceso libre y gratuito.

Lea más: Mónica Ismael vuelve a Europa con nuevo proyecto y la “Marca país”

“La historia de Tiempo Argentino es de película. Un diario de tirada nacional que formaba parte de un grupo de medios sufre un brutal vaciamiento empresarial. Las trabajadoras y los trabajadores dejan de cobrar sus salarios y marchan en las calles para visibilizar un conflicto en crecimiento”, señala la sinopsis de este documental.

En medio de este conflicto, desatado a inicios del gobierno de Mauricio Macri en 2016, aparece “un supuesto nuevo dueño que en lugar de hacerse cargo opta por consumar el lockout patronal y ordena dejar de imprimir el diario”, añade la sinopsis. Destaca además que “los trabajadores y las trabajadoras optan por permanecer en los puestos de trabajo, avalados por el Ministerio de Trabajo”.

Un festival masivo realizado en el Parque Centenario de Buenos Aires comienza a demostrar que la salida era colectiva. Transitando el camino de la autogestión, los trabajadores se hicieron cargo en forma integral de este medio que actualmente trabaja como una empresa cooperativa recuperada, con más de 80 trabajadores.

La proyección en Asunción cuenta con el apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPy) y del Cine Club Itinerante.

La presentación en Ciudad del Este será este sábado 14 de octubre a las 19:00, en las instalaciones del Cine Plaza City (Avda. Monseñor Rodríguez Km. 8, Monday). El acceso será libre y gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...