Ciclo de cine pone en valor el cuidado de la madre tierra

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Siguiendo esta línea, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en conjunto con el colectivo de mujeres audiovisualistas Jopói, proponen un ciclo de cine durante el mes de abril y la primera semana de mayo, en homenaje a la madre tierra. Las proyecciones serán a las 19:00 en el auditorio del sitio, ubicado en Herrera c/ Tacuary, con acceso libre y gratuito.

Un fotograma de “Palabras-Almas”, largometraje de Gloria Scappini, que se podrá ver este jueves 18.
Un fotograma de “Palabras-Almas”, largometraje de Gloria Scappini, que se podrá ver este jueves 18.gentileza

Cargando...

Durante tres jueves consecutivos se podrá disfrutar de una selección de cortos y largometrajes referentes a la protección de la naturaleza, la importancia de la disminución de la contaminación ambiental y la necesidad de construir lazos socio-comunitarios para asegurar la sustentabilidad de nuestro planeta.

Lea más: Abren convocatoria para el uso de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños

Las primeras proyecciones serán este jueves 18, donde se podrá ver el cortometraje “Tajy y el año nuevo mbya”, de Letizia Vázquez, y “Palabras-Almas”, largometraje de Gloria Scappini.

El primero se trata de una animación que habla sobre cómo en la cosmovisión Mbya Guaraní, Tajy es considerada una planta majestuosa y sagrada. Durante todo el año la comunidad se prepara, esperando su despertar. La hermosa Tajy despliega sus flores anunciando el Ára Pyau: el año nuevo Mbya.

En tanto, “Palabras-Almas” muestra cómo a raíz de la muerte de uno de los últimos grandes líderes espirituales del tekoha o territorio, en lengua mbyá guaraní, así como de lo percibido durante los festejos de los juruá (paraguayos) por los doscientos años de su “independencia”, Plutarco, su familia y figuras destacadas de la comunidad nos acercan a un cotidiano en peligro de desaparición.

La verdadera historia del Paraguay se deja desvelar en medio de las palabras-almas o ñe’ẽ porã de los descendientes de sus depositarios sagrados, mientras el entorno refleja el paradigma de tener que defender lo obvio para seguir resistiendo a ser convertidos en esos ancestros guaraníes que una cierta mirada y lenguaje buscan representar.

La programación continuará el jueves 25 con “Yuyera” (20′), de María Ávalos, y “Abuelos” (92′), de Carla Valencia Dávila. El jueves 2 de mayo se podrá ver “El punto verde en el año 3785″ (5′), de Yasmina Samudio; “Kuña Guapa: Cristina la agricultora” (17′), de Giovanna Guggiari; “Lazos” (29′), de Gabriela Báez, y “Morena(s)” (69′), de Victoria Apolinario e Iván de Lara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...