“El cine ‘comercial’ va a consolidar el cine paraguayo”

Los expositores Jacobo Rauskin, Ana Martini, Iris Cardozo y Moncho Azuaga dieron una mirada filosófica al cine nacional y concluyeron que el crecimiento de un cine masivo será fundamental para la construcción de una industria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JSZGY7XZOJC2XPKUMJLYBJGZZ4.jpg

Cargando...

“No tiene por qué haber ningún conflicto entre un ‘cine comercial’ y un ‘cine de autor’; al contrario, porque lo que va a consolidar una industria es ese mal llamado ‘cine comercial’”, expresó Ana Martini, directora del Centro Cultural del la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera.

“Yo creo que se acercan esos mundos y que no tienen por qué ser conflictivos; al contrario, uno va a alimentar al otro”, agregó Martini. “Para lograr que un país produzca realmente un cine de calidad masiva, el público tiene que ser masivo y de calidad”, afirmó.

El debate tuvo lugar anoche en el local del Centro Cultural Citibank, también junto a los expositores Jacobo Rauskin, Iris Cardozo y Moncho Azuaga.

En su momento, el poeta y cinéfilo Jacobo Rauskin mencionó filmes como French Cancan (1954), de Jean Renoir, para referirse a que nadie se habría animado a tratarlo de autor comercial, aun habiendo resultado un éxito de masas. También citó a Alfred Hitchcock, autor de célebres cintas, como Psicosis (1960) y Los pájaros (1963). “Cuando le pidieron definir qué era el cine, dijo: ‘El arte de llenar una sala vacía’ y agregó: ‘Para poder pagar las deudas’". “Eso del cine comercial, para mí, es un debate muy serio: tampoco hay ninguna razón por la cual no se puedan hacer las dos cosas en el cine paraguayo”, sentenció.

Por su parte, el escritor Moncho Azuaga instó a los realizadores locales a evitar una dicotomía dentro del mismo gremio, apelando a la necesidad creativa de cada director. “No hay que hace esa dicotomía: hay que hacer lo que uno quiere hacer. Si vas a la línea experimental, metele, no te preocupes por las películas comerciales. Si vos querés ser ‘comercial’, metele y tratá de que sea buena la película. Persigan la excelencia”, instó, antes de referirse a la capacidad creativa que merece el cine nacional, más allá de cualquier rótulo prejuicioso.

El seminario “El cine paraguayo hacia una reflexión cultural” fue organizado por del 23º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura, Paraguay 2014, actividad cinematográfica que tuvo lugar entre el 11 de setiembre y el 2 de octubre pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...