Ciclón de Encarnación se verá mañana en la Expo 2019

La película “La catástrofe de Encarnación” (1926), será exhibida este sábado 13 de julio a las 14:00, como parte de las actividades que se desarrollan en el stand de la Secretaría Nacional de Cultura en la Expo 2019, en Mariano Roque Alonso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NOEVHVF3NJAOVPCLH7QCX7M764.jpg
Una película documental sobre la catástrofe de Encarnación, del año 1926, se proyectará en la Expo 2019.Gentileza

El documental fue filmado al día siguiente del tornado que destrozó la ciudad de Encarnación y dejó alrededor de 400 muertos, el 20 de septiembre de 1926 en horas de la tarde. Esta proyección forma parte del ciclo de cine Ta’anga que está exhibiendo este año 15 películas con motivo de los 15 años de creación del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Casas derrumbadas, muertos y heridos fue el resultado del fenómeno climatológico que afectó a la capital de Itapúa, en 1926.

José Kreusser, sacerdote de la capital de Itapúa, tuvo que recorrer entre los escombros y cadáveres para socorrer a incontables heridos, aplastados por las casas derrumbadas. Junto con Jorge Memmel, cruzaron el río Paraná para llegar a la vecina localidad de Posadas (Argentina) en busca de auxilio. Ahí nadie sabía de los ocurrido en Encarnación, pero al enterarse de boca de Kreusser y Memmel inmediatamente suspendieron una fiesta que se estaba realizando y acudieron en ayuda de los encarnacenos.

PUBLICIDAD

La noticia tampoco era conocida en Asunción hasta el día siguiente, a las 05:45 llegó un telegrama transmitido por el Jefe Civil de Posadas, con el siguiente texto: “Ayer 6 y 45 (pm) un fuerte ciclón arrasó la mayor parte de Encarnación, ciudad baja. Hay numerosas víctimas”. Sorprendidas las autoridades reaccionaron rápidamente enviando el ferrocarril, que llegó en siete horas, con médicos, medicamentos, ropas, comestibles. Los cineastas Hipólito Carrón y Agustín Carrón Quell viajaron en el mismo tren para documentar el suceso.

Mucha gente asistió a las proyecciones anteriores.

El director del ciclo, Manuel Cuenca, dará una charla previa sobre esta realización de Hipólito Carrón y Agustín Carrón Quell, quienes realizaron las primeras filmaciones luego de 20 años en que sólo extranjeros registraron imágenes del Paraguay. Este material fue restaurado mediante la gestión de la Unión Europea, el programa Mercosur Audiovisual, el Centro Cultural de la República El Cabildo, Televisión Pública Paraguay y la Secretaría Nacional de Cultura.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD