Ramón Oller prepara una nueva puesta con el Ballet Nacional

Se encuentra en el país, el coreógrafo español Ramón Oller, quien realizará un montaje coreográfico para el Ballet Nacional, luego de 23 años de haber preparado la obra “Trocito cielo” para dicho ballet, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura.

Ramón Oller
Ramón OllerDivulgación

Durante su estadía, Oller llevará adelante un trabajo de dos meses con la compañía estatal y otras academias de danzas públicas y privadas.

En 1996 Oller trabajó en el montaje coreográfico de la obra “Trocito Cielo”, cuyo acompañamiento musical en vivo fue de la cantautora española Marina Rossell, un espectáculo del Ballet Nacional del Paraguay de nivel internacional.

En aquella ocasión, la obra Trocito Cielo alcanzó rotundo éxito a nivel nacional e internacional, fue galardonada con los premios Mejor Puesta en escena por Arlequín Teatro y uno de los doce Mejores del Año por el premio Radio 1º de Marzo de la Red Caracol, ambos reconocimientos eran considerados de suma relevancia en la década de los ‘90.

PUBLICIDAD

Así también, recibió varios premios y participó en giras y en festivales del mundo, siendo seleccionada por el Festival Cervantes en todas Partes de México y presentada en Taiwán China en el Arts Festival de Taipei; así como en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en el Teatro de la Luna; al igual que en escenarios de Brasil y España.

Para coordinar la labor que desarrollará en Paraguay, Ramón Oller, mantuvo una reunión con la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carreras; Graciela Britos, directora de Fomento a la Creación; y Víctor Rodríguez, de la Dirección de Elencos Nacionales de la SNC.

Este nuevo montaje será un estreno mundial y contará nuevamente con la participación especial de la cantautora española, Marina Rossell. Ambos artistas poseen un recorrido profesional de más de treinta años.

PUBLICIDAD

El estreno será el sábado 28 y domingo 29 de setiembre, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El elenco artístico dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, está integrado por el Ballet Contemporáneo, el Ballet Folklórico y la Banda Nacional.

Oller quedará en nuestro país hasta el 1 de octubre, quien además de trabajar con los elencos nacionales de la SNC, dictará seminarios y talleres con distintas instituciones artísticas, públicas y privadas.

Ramón Oller es fundador de la compañía Metros, residente en Barcelona con la que ha recorrido el mundo con diferentes producciones, como “Romeo y Julieta”, “Carmen”, “Madame Butterfly”, “Bernarda Alba”, “Pecado Pescado”, “Delidance” y más de 40 obras.

Fue director de los talleres de Danza del Centro Andaluz de Danza (CAD) durante más de diez años. Director del Conservatorio de Grado Medio y Conservatorio de Grado Superior de danza en Barcelona (Instituto del Teatro de Barcelona)

Ha sido galardonado con los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura Español 1994, Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Cataluña 1994 y 1996, Premio de la Asociación de Directores de Escena de España 1993 y 1997, Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat de Valencia 1996, Premio de las Artes Escénicas ciudad de Barcelona por la pieza Carmen 1998, Premio Actúa de AISGE 2013.

Este proyecto es encarado por la Dirección de Elencos Nacionales y la Dirección de Fomento a la Creación de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, es organizada por la Fundación Pro Ballet y apoyada por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y el Hotel Palmaroga.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD