Fundación Pusineri Scala lanzó la serie documental “Los originales”

La Fundación Carlos Alberto Pusineri Scala presentó ayer “Los originales”, serie de cinco audiovisuales educativos sobre las familias lingüísticas de los indígenas del Paraguay, que estará disponible en las redes sociales de la fundación. El lanzamiento fue en la Manzana de la Rivera.

Una de las fotografías que forma parte de la serie “Los originales”.
Una de las fotografías que forma parte de la serie “Los originales”.Gentileza

La fundación estuvo abocada durante 18 meses al desarrollo de “Los originales”, que consta de cinco materiales audiovisuales bajo los cuales subyace la intención de poner en relieve la riqueza cultural de nuestro país. “Es una recopilación de información de libros, ilustraciones y fotografías digitalizados”, sostuvo Aldo Pusineri Velilla, productor de los materiales y vicepresidente de la Fundación Carlos Alberto Pusineri Scala.

Al frente de la dirección y la realización de la serie estuvo Arturo Maciel, responsable, a su vez, de compendiar escritos, fragmentos, datos y documentos. Cada material aborda, en 5 a 20 minutos, aspectos referentes a la cultura y la tradición de las cinco familias lingüísticas indígenas que pueblan el territorio paraguayo, a partir de un lenguaje ameno.

En palabras de Pusineri Velilla, en tierras paraguayas habitan 20 pueblos originarios agrupados a su vez en cinco grandes familias lingüísticas. “Cada familia tiene su propio idioma, como también sus creencias religiosas particulares, una organización política, manifestaciones artísticas y una cosmovisión propia”, relató.

PUBLICIDAD

El directivo remarcó que esta serie de documentales también pretende visibilizar a todas las culturas étnicas que conviven en nuestro país, pues solo algunas gozan de mucha visibilidad. “Es una satisfacción entregar estos materiales, porque compilan información pocas veces a mano en el Paraguay”, afirmó Aldo.

La serie documental estará disponible a todo público en Facebook e Instagram: Fundación Carlos Alberto Pusineri Scala.

Sobre la fundación

Organización sin ánimos de lucro nacida en 1999, con el objetivo de conservar el museo creado y organizado por don Carlos Pusineri Scala, quien dedicó su vida a la valorización y el rescate del patrimonio museológico y bibliotecario del Paraguay.

Abraza la misión institucional de trabajar para mantener vivas las culturas originarias, un asunto que considera de suma importancia y valor. De este modo, constituye una plataforma de promoción y difusión histórica y artística, apuntando a construir y robustecer la memoria de la intrahistoria del Paraguay, y lograr el reconocimiento de las culturas que coexisten en el país.

El museo de la fundación cuenta con una biblioteca, rarezas, objetos de uso cotidiano y mobiliario históricos correspondientes al Paraguay. Concentra, asimismo, colecciones antropológica, pictórica, numismática, medallística, iconográfica, arqueológica, filatélica y etnográfica.

El acervo acumulado es fruto de la perseverancia de don Carlos Alberto Pusineri Scala, quien pasó más de 60 años sumido en la labor de reunir invaluables piezas aun en su domicilio particular. Inaugurados en 1998, tanto el museo como la biblioteca, permanecen hoy cerrados al público.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD