Simposio sobre “Culturas en intersección”

El simposio de “Culturas Ancestrales. Culturas en intersección, de lo ancestral a lo contemporáneo”, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, con apoyo del Grupo Sunu de Acción Intercultural, se realizará hoy a las 9:00 en la sede de la Biblioteca y Archivo del Congreso (Av. Costanera y 15 de Agosto).

La muestra colectiva “Nos-otros/Ñande-ore”.
La muestra colectiva “Nos-otros/Ñande-ore”.Gentileza

El encuentro continuará el jueves 12 en el mismo local y el viernes 13, en el local de la FADA, Campus de la UNA, San Lorenzo. La inscripción y participación es gratuita.

El encuentro tratará de la articulación de las diversas culturas, esos espacios comunes entre las otredades que conviven en nuestro país y que son puentes de comunicación entre ellas, buscando la mediación respetuosa entre las similitudes y diferencias, para fortalecer la actuación plural entre los distintos grupos, sin prejuicios ni exclusiones ante la naturaleza de cada conjunto.

Hoy, desde las 9:00 en la Biblioteca del Congreso, se iniciará con una representación artística a cargo de grupos como Kamba Cua, del Carnaval de Oruro, Bolivia, además de un ritual Paî Tavyterâ. La primera conferencia magistral estará a cargo de Guillermo Rodríguez Romero, Embajador de Costa Rica en Bolivia, sobre la “Situación de las culturas ancestrales hoy”.

PUBLICIDAD

Entre las ponencias del miércoles están “Lenguas indígenas del Paraguay. Desafíos para su fortalecimiento y reposicionamiento social”, a cargo de Ladislaa Alcaraz de Silvero, ministra de Políticas Lingüísticas; “Corredores bioculturales en la Cuenca del Plata”, Elías Díaz Peña; “Iberoamérica: Una identidad pluricontinental y policéntrica”, Miriam Preckler, directora de la oficina de la OEI.

Luego proseguirá desde las 14:30 con “Identidad, memoria y transculturación en la educación paraguaya”, David Velázquez Seiferheld; “La negación del componente afro en la conformación identitaria del Paraguay”, Ignacio Telesca; “Hibridismo e Identidad de las Culturas”, Sergio Cáceres Mercado; “La cultura milenaria japonesa y su herencia”, Emi Kasamatsu.

La siguiente mesa será con “La educación intercultural en Paraguay, logros y desafíos”, Marilin Rehnfeldt; “Inclusión cultural y videojuegos”, Juan de Urrasa; “El audiovisual y difusión cultural”, a cargo de Aldo Pusineri.

Las exposiciones tienen ejes como: La cultura como patrimonio, su herencia y contrastes; Los paradigmas de la transculturación, Instrumentos de inclusión cultural y desarrollo: tecnología, educación y deportes; La cultura y sus representaciones como derecho a la identidad de los pueblos, Estética y patrimonio cultural, entre otros.

La lista de intelectuales, investigadores y líderes indígenas, que harán sus proposiciones prosigue con Mary Monte Domecq, Margarita Durán Estragó, Luis Verón, Elena Martínez, Luis Arce, Miguel Lovera, José Zanardini, Jorge Servín, Tina Alvarenga, Deisy Amarilla, María Yolanda Moreno, Antolina González, Alejandra Peña, Luz Ayala, Margarita Miró Ibars, Royce W. Smith, Eleonora Noga Alberti, Alba Duarte, Mito Sequera, Cristina Vera Díaz, Gherardo La Francesca, Gloria Velilla Mula, Mirtha Alfonso Monges y Lía Colombino.

El encuentro, se realiza en el marco preparatorio de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo BIAC 2020. También en dicho marco, “Nos-otros/Ñande-ore”, muestra colectiva de artes visuales sigue abierta hasta el 30 de setiembre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD