Elogian obra paraguaya presentada en Argentina

La obra teatral “El Damasco de Dante” fue presentada en el tercer encuentro de Teatro Joven que se desarrolla en la localidad de Resistencia, Argentina. La obra fue elogiada por actores del vecino país por tener una trama político-social que denuncia la realidad del Paraguay, pero es comparada con la crisis por la que atraviesa Latinoamérica.

La obra de los paraguayos fue elogiada por los autores extranjeros.
La obra de los paraguayos fue elogiada por los autores extranjeros.gentileza

En el marco del Tercer Encuentro de Teatro Joven “Desde donde miro el Mundo” que se desarrolla en la localidad de Resistencia, Argentina, anoche se presentó la propuesta teatral de la Escuelita de Arte Jakaira. La obra se llama “El Damasco de Dante”, escrita y dirigida por Enrique Escobar y forma parte de las 16 que fueron seleccionadas para participar del encuentro.

El “Damasco de Dante” denuncia a través del teatro la realidad política por la que atraviesa nuestro país, como la impunidad y la corrupción, por lo que fue elogiada por los profesionales del vecino país.

La representación está a cargo de estudiantes del primer año de la carrera de Teatro de la Escuelita de Arte Jakaira. El elenco está conformado por: Daihana Zarza, Elías Servián, Ceci Duarte, Rosalba Ruiz Díaz y Freddy Santos.

PUBLICIDAD

El diseño textil se encuentra a cargo de Silvia Orrego.

Es la primera vez que un elenco paraguayo participa de este encuentro.

La obra fue presentada anoche en Argentina.

“Los hilos del damasco están rotos. El clan político del Este-Oeste ha huido, después de la recepción ofrecida por la Embajada. El escondrijo es el sótano de Mengele. Afuera circula el grupo de indignados, que han decidido dar justicia por manos propias. Piden las tripas del padre, hijo y el espíritu santo. Diez días sin comer han liberado a Dante hermafrodita, hay descenso a los infiernos", dice el boletín promocional de la obra.

El director del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura de Chaco, Argentina, Walter Carbonell, expresó que la obra presentada por la escuelita de arte Jakaira no solo demuestra la realidad política por la que atraviesa Paraguay, sino que fácilmente puede ser comparada con la realidad social del vecino país; “han presentado un trabajo muy arriesgado, muy fuerte, y ese tipo de teatro nos encanta porque es un teatro que denuncia, es un teatro que grita, que habla, que dice su verdad del contexto en que se desarrolla lo político, social, que en estos últimos años ha sido en casi toda Latinoamérica, nosotros hacíamos la similitud, la analogía de lo que ellos denunciaban y nuestra realidad, y parecía que estaba hablando de Argentina, sin embargo estaba hablando de Paraguay”, expresó.

Carbonel refirió que el teatro es una herramienta de denuncia y transformación social. “Quedamos todos muy asombrados, no solo con el papel artístico de la obra, sino por el contenido que han mostrado a través del teatro, y ahí nos damos cuenta de nuevo de que el teatro es un puente, que el teatro nos encuentra, y nos muestra realidad de otras latitudes que muchas veces son reflejos de nuestra sociedad”, afirmó.

Por su parte, el director de la escuelita de arte Jakaira y autor de la obra, Enrique Escobar, expresó que “estas miradas se suman a las argumentaciones para fortalecer el tipo de propuestas que venimos desarrollando desde hace más de 17 años”.

“Hoy es la obra que trajimos de la Escuelita de Arte, pero nuestra mirada es siempre más integral, como Jakaira desde todas las áreas trabajamos desde la mirada de dignificación territorial y la libertad estética, desde este soberano derecho que tenemos los seres humanos de ir creando siempre desde nuestras necesidades de decir algo, de nuestras realidades y visiones”, sostuvo.

El Encuentro de teatro Joven es uno de los referentes más importantes de la región. Nació hace 4 años, como una herramienta del Estado argentino, llevado a cabo por el Instituto de Cultura a través del Departamento de Teatro, para visibilizar los trabajos teatrales de distintos grupos. Es un semillero teatral de la provincia del Chaco, muy importante para resaltar teatros comunitarios, secundarios, eclesiásticos, entre otros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD